31 dic 2008

Se realizó el Congreso Anual de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón


En las instalaciones del Club Palermo (en la ciudad autón
oma de Buenos Aires) el pasado jueves 18 de Diciembre se realizó el Congreso Anual de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (C.A.F.S.).

Estuvieron por la Confederación Argentina sus máximos dirigentes, entre ellos Pedro Bonettini (Presidente), Oscar Bruno (Vicepresidente Primero) y José María Cirigliano (Secretario).

Además de la presencia de distintos dirigentes de federaciones de todo el país, entre ellos José Díaz, Mario Ramos, Carlos Rolando Parada, Luis Avila, José María Ferreira de las Casas, y otros.

Cabe destacar que por la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (A.RO.FU.SA.) participaron su presidente Miguel Gonzalo y el árbitro Raúl Tettamanti, donde los mismos presentaron un informe de la situación de Rosario, de como se empezó el año y como fue el cierre, recibiendo aplausos al finalizar el informe por todo lo que se hizo en la ciudad de Rosario para reorganizar el Fútbol de Salón durante el presente año.

En la reunión se trató la Memoria y Balance, presupuestos de tesorería y aranceles de torneos 2009. Se sacaron conclusiones de la organización de torneos que hubo en el año 2008.

Se analizó la problemática de cada región deportiva, donde cada dirigente de su provincia dio un extenso informe de como se estaban realizando los torneos.


Por último se elaboró el Calendario Deportivo 2009, con la asignación de sedes para los torneos nacionales y argentinos.


Torneos Nacionales

En el tema de Torneos Nacionales, Rosario volverá a tener participación con la organización del Nacional de Clubes de Damas y la Copa de Plata (Zona Norte), dos torneos que vuelven a traer al futsal nacional a nuestra ciudad. Hubo un cambio en la otorgación de plazas para la División de Honor, donde después de muchas deliberaciones se decidió otorgar dos plazas por afiliada, salvo la excepción de Mendoza que por el año 2009 tendrá 3 plazas.

Selecciones Mayores

El cambio más significativo de todos, se realizó en las Selecciones Mayores, donde a partir del año 2009 se jugará un Torneo Fundacional, pero en lugar de formar selecciones de provincias, se realizará por ciudades.

Este cambio no provoca ningún cambio a nivel local porque Rosario era la representante de la provincia de Santa Fe.
Pero sedes como Chubut, tendrán la chance de tener varias selecciones de cada ciudad afiliada, como Comodoro Rivadavia, Trelew, Gaiman, Rawson, etc.

En este 2009 el torneo tendrá un tope de 36 selecciones inscriptas, y según la ubicación final cada selección, el año 2010 estará clasificada a un torneo distinto. tres torneos de diferentes niveles, similar a los nacionales de clubes (División de Honor, Copa de Oro y Copa de Plata).

Con estos cambios se busca reparar la demanda que tenían varias ciudades que por lejanía y falta de presupuesto no podían mandar a sus jugadores a las concentraciones de la selección provincial y perdían los mismos la posibilidad de ser convocados, además de blanquear la situación que en los últimos nacionales ya había más de un equipo por provincia, como en Chubut o en Mendoza.

27 dic 2008

Más fotos de las FINALES


Entren al siguiente link perteneciente a la gente de Plataforma Deportiva, quienes estuvieron a cargo de la Presentación y Entrega de Premios.

Allí verán nuevas fotos de la final que no salieron publicadas en ROSARIO FUTSAL.


Agradecemos a la gente de Plataforma Deportiva por mostrar más de nuestras finales.

La gente opinó sobre las finales


Terminó la encuesta (duro una semana) sobre organización, presentación y televisación de las finales, donde la gente dio su parecer.

Votaron en total 79 personas de las 1200 que visitaron nuestro BLOG esta semana.

Un 73 % destacó que las finales tuvieron una organización que le pareció positiva y que desea repetir. De ellas el 40 % afirmó que la finales fueron EXCELENTES, el 18 % que fueron MUY BUENAS y el 5 % opinó que le parecieron de BUENA organización.

Muy pocos, sólo el 3 % pensaron que fue REGULAR.

Al 14 % no les gustó la organización de las finales.

Como conclusión quedó una imagen muy positiva del compromiso que tomaron jugadores, entrenadores, clubes y asociación, más allá de los que resultaron campeones o finalistas, y otros que no pudieron jugar las finales por no clasificar a las mismas, pero que se hicieron presentes en las finales y vivenciaron la fiesta del FUTSAL.

Como mayor logro se vio un FUTSAL unido e informado donde todos ayudaron en tener el cierre de año que se tuvo sin importar el color de la camiseta que se viste.

Gracias a todos los que opinaron y siguen participando ya que demuestran que siguen siendo hinchas del FUTSAL, y que necesitan estar siempre informados del acontecer de los torneos de A.RO.FU.SA.

24 dic 2008

Felices Fiestas para todo el Futsal



Gracias a todos nuestros visitantes, que han hecho de este blog un sitio de encuentro común para todos.

Donde incluso pudimos intercambiar opiniones con encuestas y que ustedes han consagrado como el sitio elegido para saber del Futsal de Rosario.

Les deseamos a todos muy felices fiestas.


Todo ROSARIO FUTSAL los saluda, un sitio redactado por pocos, pero hecho gracias al esfuerzo de muchos.

FELICES FIESTAS PARA TODOS

23 dic 2008

El público asistente a las Finales


Gran cantidad de asistentes hubo en las finales de todas las categorías en el Estadio de Banco Nación entre el viernes y el sábado último.


Según información suministrada por allegados a A.RO.FU.SA. entre entradas más invitados especiales (sponsor y demás) hubo 400 personas el día viernes cuando se jugó la final de Reserva y Primera. En tanto que en las finales del Sábado donde se disputaron la definición de Menor, Cadete y Juvenil, además de una definición de futsal femenino, mostró un lleno en varias categorías, otra vez aproximadamente unas 400 personas.

Que sumados a la gente que conformaba cada plantel, marcó un número cercano a las 1000 personas que asistieron en todo concepto a las finales.

Algo jamás visto en Rosario, y díficil de igualar en Torneos Nacionales donde asiste también mucha gente a ver los partidos.

Otra de las cosas que demuestra que además de la organización (a cargo de A.RO.FU.SA.), presentación (por parte de la empresa Plataforma Deportiva) y la televisación (que fue realizada por la empresa Arregui Comunicación) este evento marca un antes y un después en el futsal de la ciudad de Rosario, que nunca juntó tanta gente en dos días de Finales.


Y para el año que viene, con la obtención en el congreso de la C.A.F.S. de las plazas para llevar a cabo el Nacional de Clubes Femenino (mes de Mayo) y el Nacional "B" Zona Norte (mes de Octubre) promete con la organización de estas empresas y otros sponsor, más el apoyo de Entes oficiales hará de estos eventos una gran acontecimiento.

22 dic 2008

Premios de FORO DEPORTIVO ROSARIO - Destacados del Futsal

El arquero del Club Velocidad y Resistencia, Santiago Matich fue elegido por A.RO.FU.SA. como el jugador destacado del año 2008.

La fiesta tuvo lugar el sábado por la noche en el teatro Broadway, ceremonia que fue televisada por Canal 3.

El jugador llegó justo al cierre de la misma, debido a que a esa misma hora estaba disputando el título en Categoría Juvenil (que finalmente ganó)

Para la elección votaron entrenadores, directivos y árbitros de A.RO.FU.SA. donde la mayoría coincidió en su buen desempeño en el presente año.

Matich tuvo como mayores logros en este presente año, 2 títulos con la Categoría Juvenil y un subcampeonato de Primera División.

Además participó de la División de Honor en Misiones representado a su club e integró la Selección Mayor de Rosario que participó en el Argentino de Selecciones Mayores disputado en Mendoza.

Su juego se destaca por su rapidez de piernas, su buen saque y especialmente su juego de pies, en su carrera en el futsal lleva convertidos 33 goles.

La jugadora Nadia Silva perteneciente al club Central Córdoba fue elegida entre las mujeres, a través de una elección interna entre jugadores de los equipos de futsal femenino de Rosario. Este año participó del Nacional de Clubes de Damas disputado en Chapadmalal.

Saludamos a ambos salonistas, por ser Jugadores Destacados 2008.

Fallecimiento de un árbitro de AROFUSA

Tenemos que comunicar el lamentable fallecimiento de Pablo Giussani, árbitro de A.RO.FU.SA. y de la C.A.F.S.

Saludamos a su familia en este duro momento.

Todo el futsal recordará al Loco Mursdock como una persona muy especial, y los que tuvimos la posibilidad de dialogar fuera de un recinto deportivo, conocimos una gran persona que se preocupaba mucho por los temas del futsal de Rosario.

El Futsal está de luto por esta gran perdida.

21 dic 2008

Categoría Juvenil - El color de la Final









Categoría Juvenil - Velocidad y Resistencia Bicampeón

Velocidad y Resistencia venció por 4 a 2 a Unión Central y se consagró otra vez campeón del torneo de Juvenil, título también conseguido en el 1º torneo del año.

La incognita pasaba por saber cuan motivado llegaría Unión Central a esta final y cuanto afectaría la ajustada final de Primera perdida el día anterior por los jugadores del rayo.

La respuesta se hizo saber ni bien comenzado, la carpita de entrada se fue encima del arco de Velocidad y en los primeros minutos manejo el trámite del juego, pero cuando Velocidad se estaba acomodando al partido, manejando mejor el balón, un error en la sali
da posibilitó que Unión Central abriera el marcador con gol de Lisandro Aranda que cruzó su remate al palo derecho para estampar el 1 a 0.

Pero ese gol de la carpita, que todos imaginaban sería duro anímicamente para el rayo, fue todo lo contrario, ya que Velocidad agarró las riendas del partido y un minuto más tarde llegó el empate luego de una jugada táctica de córner, que dejó sólo a Gonzalo Pedemonte quien de cabeza puso el 1 a 1.

Allí se armó un gran partido con llegadas en los dos arcos, pero nadie convertía, hasta que cuando iban 10 minutos otra vez apareció Lisandro Aranda que con otro gran remate estableció el 2 a 1 para Unión Central.

Otra vez la pregunta era saber si esto afectaría al rayo, que de nuevo tendría que salir a buscar el empate, pero sus jugadores se mostraron muy tranquilos, y no se inquietaron, cuidando primero su arco por el gran ataque que posee el conjunto de calle Iguazú.

Luciano D'Elia, el técnico de Velocidad y Resistencia, manejando el desgaste de sus jugadores, menos de 24 horas de recuperación apeló constantemente a cambios para llegar completo a la definición, y en uno de sus cambios, colocó a Patricio Tomatis quien en una de las que tuvo cuando faltaban 6 metió un terrible remate cruzado para decretar nuevamente la igualad en dos goles.

Cuando parecía que así empatado terminaría el primer tiempo, porque ambos equipos metieron el partido en un freezer prefiriendo no arriesgar, en un lateral sacado rápidamente por los jugadores del rayo, llegó el anticipo de Patricio Tomatis para peinar el balón que se metió por arriba del arquero, fue el 3 a 2 con el que se cerró la 1º parte.

Ese gol le permitió a Velocidad manejando la ventaja de descansar en cancha, dejándole la iniciativa al rival y obligándolo a hacer todo el desgaste en busca del empate.

Allí se vio el mejor Velocidad y Resistencia, quizás no por su característico juego de rotación y llegada por los laterales, sino en función defensiva que no dejó casi generar opciones de gol al rival y limitándolo a Unión Central atacar con alguna contra o con remates de larga distancia.

Así pasaron largos 12 minutos, en donde el rayo planchó radicalmente el partido, atacó muy poco pero tampoco dejó jugar mucho al rival.

Hasta que a los 11 minutos, Patricio Tomatis presionó en la salida en diagonal del hombre de la carpita, trabó el balón, ganó la posición y con un remate fuerte y bajó batió al arquero, para establecer un más cómodo 4 a 2.

Eso obligó a que haya un sólo equipo en cancha con intenciones de buscar el arco rival, y otro en tanto sólo parado a defender los embates. Era una final y uno tenía lo que el otro quería.

Allí si sintió Velocidad y Resistencia el desgaste de sus jugadores, pero el técnico se encontraba en la encrucijada de poner hombres frescos sin tanta experiencia en finales o dejar en cancha a jugadores que ya habían ganado una final con poco recambio en el banco como la del torneo anterior en esta categoría, prefirió la primer opción, dejando su más fuerte esquema defensivo en cancha

En tanto, Roberto Gasco, técnico de Unión Central mandó todo su poder ofensivo en cancha, y arrinconó al rayo en su propia área. Allí apareció la figura del arquero Santiago Matich quien en varias intervenciones fantásticas ahogó el descuento de la carpita, fueron cuatro intervenciones de gran nivel.

Así se cerró el partido, ya en los últimos minutos Velocidad estaba muy fuerte de la cabeza y Unión Central había agotado todas sus fuerzas en tratar de vulnerar el arco del rayo.


Una final, que fue muy disputada desde lo táctico pero que no fue muy vistosa, Velocidad y Resistencia resultó campeón porque conoce muy bien el libreto de meter la estocada y defender fuerte.

Para Unión Central un gran torneo, quizás se notó demasiado la falta de Emiliano Díaz, el goleador del torneo, que se quedó afuera de la final por su expulsión en la semifinal, pero que tiene una muy buena base de jugadores para pelear el próximo torneo.

Para Velocidad y Resistencia queda el premio y el reconocimiento de haberse repuesto mental y fisicamente de la derrota sufrida en la final de primera, y en menos de 24 horas abrazarse al bi campeonato de Juvenil.

Categoría Cadetes - Las imágenes, donde el calor no impidió ver tribunas colmadas










Categoría Cadete - La Asociación Cristiana de Jóvenes se consagró campeón en un partido infartante

En una final para el recuerdo por lo agónico y dramático que fue todo, la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.) se consagró campeón al vencer a Náutico Sportivo Avellaneda que buscaba el Bi Campeonato. El partido terminó 8 a 8 y debió definirse en el alargue donde ACJ lo ganó 4 a 3. El partido se imaginaba con un Náutico moviendo la pelota, pensando en los pocos recambios del rival, para hacer desgastar a los hombres de ACJ.

Algo de eso ocurrió pe
ro la sorpresa llegó de entrada cuando a los 2 minutos fue ACJ el que abrió el marcador, mostrando las garras de que venía a esta final no solo a participar sino a ganarla.

Pero apareció el Náutico que se conoce y en dos estocadas de Ezequiel Rodríguez dio vuelta el score poniendo el 2 a 1.

Allí se acomodó el partido en favor de la costa que comenzaron a manejar mejor la pelota, pero no pudieron convertir más goles producto de la falta de precisión para definir, ante un rival que dejaba grandes huecos porque atacaba siempre con mucha gente.

Y goles que se erran se convierte en el otro, sobre los 11 minutos, empataron los cristianos con gol de Fernando Giordano, el mismo un minuto más tarde metió el gol más lindo de todas las finales al clavar una tremenda volea de mitad de cancha en el ángulo, y el desconcierto llegó peor cuando a falta de un minuto Maximiliano Scabino marcó el 4 a 2 con el que se fueron al descanso.

En la segunda parte Náutico salió con todo a buscarlo, contra un ACJ que mostraba signos de agotamiento, porque solo poseía un hombre de recambio y además el calor en ese momento de la tarde era abrumador.

Así Náutico logró descontar rápidamente a los 12 segundos de comenzada la etapa con gol nuevamente de Ezequiel Rodríguez. Pero Maximiliano Scabino volvió a alargar diferencias un minuto más tarde para poner el 5 a 3 para los de calle Catamarca.

Náutico sacó y descontó, otra vez el goleador de la tarde Ezequiel Rodríguez, allí se aquietaron las aguas y el partido se planchó por unos minutos.

Pero sobre los 6 minutos Franco Laurino decretó el 6 a 4 para ACJ, y con 9 minutos para el cierre, Náutico ahora si se empezó a desesperar viendo que la cosa no la podía remontar.

Aunque un minuto más tarde descontó otra vez con Ezequiel Rodríguez, para ponerse 6 a 5 abajo, no fue hasta que faltó poco tiempo cuando la cosa cambió.

Faltando 4 minutos apareció el otro gran goleador de Náutico, el pivot Ignacio Zorzón que pudo empatar el partido en seis goles. Y exactamente un minuto más tarde otra vez Ezequiel Rodríguez mostró su jerarquía para poner a Náutico arriba por segunda vez en el partido a falta de
3 minutos.

De afuera todos creían que ahora si Náutico con la gran contra que posee y con un rival que se iba muy desprotegido al ataque iba a sentenciar la final. Pero la estrategia de la ACJ resultó más efectiva y en 20 segundos dio vuelta el partido, dejándolo con dos minutos por jugar 8 a 7 arriba con goles de Tomás Sánchez y Maximiliano Scabino.

Pero 15 segundos más tarde Ignacio Zorzón empató el partido, 8 a 8, resultado con el que se fueron al alargue, porque ninguno de los dos arriesgó más para evitar desacoplarse defensivamente con muy poco tiempo para la remontada.

El alargue mostró en el comienzo un Náutico más encendido que en el primer minuto se puso 2 a 0 arriba, goles de Ignacio Zorzón y Leandro Biderzoli.

Lo de ACJ eran ya arrestos individuales más que juego asociado, y en uno de esos arranques Santiago Irribarren hizo un pique de toda la cancha para ganarle la espalda al defensor y colocar el 2 a 1 que mantenía con vida a los cristianos.

Allí Náutico comenzó a pensar más en lo que tenía que en ir a buscar más, manejando la pelota, cerrando espacios, y durmió inteligentemente el partido. Cerrando el primer tiempo del alargue en su favor.

El segundo tiempo suplementario se mantuvo de esta forma, con un ACJ que intentaba pero no le quedaban fuerzas físicas, y Náutico que protegía el balón haciendo pasar el reloj.


Pero a falta de 2 minutos una genialidad de Maximiliano Scabino empató el partido y 20 segundos más tarde Tomás Sánchez de cabeza puso el 3 a 2. ACJ tuvo una más cuando 40 segundos después en una contra Franco Laurino puso el 4 a 2.

Pero Náutico pudo descontar otra vez Ignacio Zorzón puso dramatismo al marcador. Con el 4 a 3 en el alargue se cerró la final porque no quedó más tiempo para llevar el partido a los penales.

La Asociación Cristiana de Jóvenes metió un primer año en AROFUSA muy bueno, que terminó coronándolo con este título en categoría CADETE.

Náutico se quedó en la puerta del Bi campeonato a pesar de que hizo todo para ganarlo.

Categoría Menor - El color de la final