1 dic 2008

Miguel Gonzalo (Dirigente de A.RO.FU.SA.) - Entrevista de ROSARIO FUTSAL


Nació el 15 de mayo de 1943, tiene 65 años, y gran parte de su vida dedicada al futsal.


¿Qué cargos ocupó en AROFUSA?


El primer cargo que ocupé en AROFUSA, fue como vocal, después 1er. vocal durante dos gestiones, Vice presidente y actualmente Presidente a cargo.


¿Cómo se inició en el Futsal?


Los inicios en el futsal fue en el año 1984. Siendo técnico de fútbol de campo de Newell´s Old Boys, por ausencia en el país del señor Jorge Malo, me ofrecieron hacerme cargo de las divisiones inferiores del fútbol de salón de esa institución, a lo que accedí gustoso, haciendo un trabajo muy bueno contando con la colaboración de un profesor de Educación Fïsica el Sr. Rubén Sogne.


Contaba con un grupo de jugadores realmente de jerarquía. En esos tiempos viajamos a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con tres divisiones : menores, cadetes y juvenil durante una semana (semana santa) en un torneo de varios equipos de la capital, consagrándonos campeones en Cadete y Juvenil.


A fines del 1984 fuimos invitados a participar de un torneo de fútbol de salón en Ushuaia con motivo de celebrarse el centenario de esa ciudad, también viajó con nosotros el club Argentino Sirio. Allí conocimos al Dr. Raúl Alfonsin, Mercedes Sosa y Bernardo Neustadt.


¿Qué funciones ejerció dentro del futsal?


Dentro de este deporte me desempeñé primero como jugador en el colegio Maristas.


En 1984 me recibí de árbitro, junto con árbitros reconocidos actualmente como Ramón Montoya, Ulises Saliadarre y otros. Como Director Técnico comencé en 1984.


Mi labor dirigencial comenzó en 1985 cuando viajé con el Selección Argentina al Mundial de España como delegado.


Creo haber pasado por todos los puestos con los que cuenta este deporte, por eso lo tengo tan arraigado, es como un romance que perduró en el tiempo.


¿Qué balance hace de esta gestión dirigencial en AROFUSA a partir del 2008?


Lo veo altamente satisfactorio porque hemos logrado encausar varias cosas que estaban desordenadas, ahora reina un clima de buena convivencia añorado por todos.


Y vamos por un futuro muy bueno que lo transitaremos de la mejor manera.


¿Cómo vió a las selecciones de Rosario en los torneos del 2008, como cree que será el año 2009?


A los seleccionados que tuvimos que armar, los ví con una base técnica muy buena, además de la disciplina impartida por los conductores Leandro Maurino y Luciano D’Elia, lograron conformar dos grupos que supieron comportarse con toda corrección.


El 2009 es una incognita pero por lo visto hay grandes chances que sea aún mejor.


Le sorprendió la recuperación de AROFUSA en tan pocos meses, ¿qué cree que se debe hacer para no volver a caer en lo mismo?


Me sorprendió la gran colaboración de todos, creo que con buenos objetivos estamos condenados al éxito.


¿Cuando son las próximas elecciones en AROFUSA?


Las elecciones de autoridades deberán realizarse a principio del 2009 por que hay que incorporar gente con verdadera vocación y continuidad para ocupar los cargos vacantes.


¿A qué equipos de Primera División ve mejor?


En realidad me han sorprendido varios equipos, en la rotación, en la marca y en la definición.


¿Cómo ve el desempeño arbitral en AROFUSA?


El desempeño arbitral en líneas generales es bueno, tenemos buenos árbitros con años de experiencia, pero habría que ordenar mejor al colegio para que se reúnan más seguido a debatir sobre la dinámica reglamentaria en todos sus aspectos.


¿Cuáles son los clubes más organizados según su opinión? ¿Por qué? ¿Qué deberían tener los demás clubes?


Los clubes que están organizados de buena manera son aquellos que tienen colaboración institucional, otros tienen que valérselas con poca gente y en el caso de algunos con una o dos personas.


Pero no hay que claudicar con organización lograremos seducir a más gente que se incorpore a este nuevo proyecto de AROFUSA.


¿Qué piensa del futsal en argentina?


Es realmente de buen nivel por los jugadores que hay, lo que pasa que es amateur por excelencia.


¿Cuéntenos un sueño personal dentro del Futsal?


Me gustaría que Rosario contara con un Polideportivo con características internacionales con gran capacidad como para poder practicar varios deportes y también alojamiento para múltiples delegaciones.


¿Qué le parece el sitio Rosario Futsal?


Es una vía de información fantástica en todos los aspectos.


¿Cuál fue el mejor jugador de Futsal que pudo ver?


No digo cual es el mejor jugador pero podría mencionar a varios como Gabriel Valarín, Jachson, Zego, Magnano, Petraca. etc.


¿Hay valores y ética en el futsal?


Yo creo que hay valores humanos muy buenos, que hacen verdaderos sacrificios para poder llevar adelante los proyectos.


Con respecto a la ética creo que hay mucha gente que la tiene y las que no con el tiempo se descubren y se auto eliminan.


Un hobbie en su vida


Me gustan las motos y los autos además de jugar al tenis casi todos los días.


Alguna conclusión que quiera darnos


Para concluir, aspiro que este proyecto de engrandecer el fútbol de salón se lleve a cabo y que podamos disfrutar de grandes campeonatos en todas las divisiones.


Quedan por ejemplo la incorporaciobn de la categoría Pre-infantil con su nueva reglamentacion (no competitiva).


Poder realizar un torneo interclubes en los meses de verano con en fin de incorporar nuevos jugadores y nuevos clubes.


La incorporación a AROFUSA del 1º Torneo de Futsal Femenino con muchos equipos. Nosotros dimos una vuelta la página, ahora nos encontramos en un panorama distinto, es decir un buen desafío en nuestras vidas.


Yo siempre tuve más bien un perfil bajo, pero algo me distingue que no me quiebro ante lo económico, lo social, lo religioso o lo que sea, creo tener principios valerosos que están bien arraigados en mi persona.


Agradecemos a Miguel Gonzalo, por la buena predisposición para contestar todas las preguntas.