8 jun 2008

DIVISION DE HONOR - El balance de la CAFS


CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE FUTSAL

NOTICIAS BREVES 01/06/08.-

Finalizada la XXIX Edición del Campeonato Nacional de Clubes – División de Honor, el análisis frió de lo sucedido no indica que la organización fue éxitosa en general, pero a fuerza de ser honestos también existieron cuestiones que se deben aclarar y/o mejorar.

PARA DESTACAR:

LA CALIDEZ DE LA GENTE.

La muy buena disposición a solucionar problemas y atender a los visitantes en las sedes de Dos de Mayo y Puerto Piray. No así en Puerto Esperanza con la excepción del Sr. Intendente.

LA CALIDAD HUMANA DE LOS DIRIGENTES.

En los grupos de trabajo de Dos de Mayo y Puerto Piray. La voluntad por sacar adelante la sede de Esperanza de Odilio Gimenez y el apoyo de las 3 municipalidades.

EL EXCELENTE OPERATIVO MÉDICO.

Con ambulancias y médicos o paramédicos en forma permanente en los tres estadios. El destaque lo lleva Piray con atenciones coordinadas con el Hospital Regional Samic de Eldorado, donde fueron trasladados los 2 casos de urgencia ocurridos. Excelente.

LO QUE QUEDA PARA LA GENTE.

La organización consecutiva de tres nacionales de clubes en el lugar, motivo la decisión política de las comunas en invertir en infraestructura para los gimnasios municipales.

Piray: Se inauguro los nuevos baños y vestuarios, mejor sistema de luces y pintura general.

Dos de Mayo: Se agrando la cancha y las tribunas, se mejoraron las luces y se pinto todo a nuevo.

AHORA LOS MUNICIPIOS VAN POR LOS ALBERGUES DEPORTIVOS.

EL APOYO DE LA GENTE.

Una gran tormenta azoto Piray y Dos de Mayo, su furia motivo que los tinglados no soportan el volumen de agua y se inundaran los gimnasios antes de los juegos:

Piray: Se movilizo la gente y un ejército de personas (incluido el Dr. Ferreira de las Casas) con escurridores y trapos de pisos secaron el piso y 1 ½ hora después se comenzó a jugar.

Dos de Mayo: Igual, con el agregado de que la lluvia continuaba, entonces el Sr. Tucholke, mando a personal de su empresa a cubrir el techo del gimnasio desde afuera con las lonas impermeables de sus camiones. ¡! Increíble!!

EL APOYO DE LAS DELEGACIONES.

El 99 % de las delegaciones expresaron su agradecimiento a los responsables de la organización por la belleza de los lugares, la cordialidad recibida, los lugares de alojamiento (ocho de ellos gratis) y los gimnasios. A ellos se sumaron los árbitros, que destacaron la atención y los lugares de alojamiento

LA ASISTENCIA DE PÚBLICO.

En promedio hubo una concurrencia promedio de 1.800 personas por día en los tres estadios. Lo que da unas 14.400 personas en todo el torneo.

LA TV PROVINCIAL EN DIRECTO.

La final (al igual que años anteriores) fue emitida en directo por LT 85 Canal 12 de Misiones con una cobertura estimada en tres millones de personas (Misiones, norte de Corrientes, Brasil y Paraguay) y por Internet para todo el mundo.

PARA MEJORAR:

  1. La nueva pintura de la cancha produjo errores en la marcación de la cancha en Piray y los arcos no respetan las indicaciones reglamentarias.

  1. En las condiciones dirigenciales actuales no se puede volver a organizar nada en Pto. Esperanza, más allá de la excelente predisposición del Sr. Intendente.

CONFUSIONES: Fueron tres:

  1. De la CAFS, solucionada respetando a rajatabla los reglamentos en la definición de los cruces en 4tos de final.

  1. Con el club Don Orione de Mendoza y su alojamiento, ellos reclamaban un “arreglo político” entre una diputada mendocina y dirigentes locales cuando (los arreglos políticos, solo se dan entre políticos). Esta confusión, más posibles errores de la gente del lugar, genero un problema con el alojamiento de Don Orione; agravado luego por los costos del lugar donde se alojo este club (casi 3 veces más que el promedio general). Esto dio al final una deuda importante, solucionada en parte por la municipalidad de Esperanza. Una pena, fue el único hecho de conflicto y que nos preocupa por que involucra a una persona muy querida en la CAFS como lo es Gustavo Dimarco. Para hablar.

  1. Con la ignorancia de las afiliadas a las normas de procedimiento, la gran mayoría sigue siendo muy informales en el cumplimiento de sus obligaciones al igual que con el nuevo sistema de nominación de árbitros y personas destinadas al trabajo. La ignorancia a esta norma genero un grave problema ya que tuvimos más de 18 árbitros, cuando no necesitábamos nada más que 12 y también la presencia de dirigentes que no estaban citados. Entendemos que todos quieran estar en este torneo, pero es injusto cargar al organizador con gastos extras muy importantes.

ACLARACIÓN:

Muchas consultas recibidas sobre la presencia de jugadores que en algún momento participaron de la actividad paralela. Recordemos que:

a) Por nuestra formación y por ser nuestra disciplina amateur, no podemos ni debemos “prohibir” a nuestros jugadores, clubes o dirigentes a participar de las actividades paralelas que se están intentando organizar.

b) Pero si damos la oportunidad democrática de elección a los involucrados y haciendo luego uso del “Derecho de Admisión” no permitir la participación en nuestra actividad de quienes por elección optaron por la otra actividad.

c) También se dejo en claro que las sanciones de exclusión sin retorno durante el año calendario era para los clubes y que se consideraría la vuelta de los jugadores que por escrito pidieran normalizar su situación, explicaran su error de elección y el motivo de su regreso.

ENTONCES PARA QUE NO QUEDEN DUDAS:

  1. Sebastián Caballero, no jugo en ningún lado desde la División de Honor 2007, cuando se lesiono en Trelew.
  2. Cuba y Verón, hicieron el trámite y fueron habilitados para jugar este año por su calidad de jugadores libres. Su ex club (Filial River Plate) fue dado de baja en el mes de diciembre de 2007 de la CAFS.
  3. Banegas, ya había sido habilitado antes del Mundial 2007 e incluso renunció a jugar en Racing de Olavaria y a su sueldo de cancha grande para el Mundial.
  4. Osvaldo Chamorro, también ex River, fue habilitado para jugar en Eldorado y jugó el Nacional “A”, al igual que otros jugadores de Formosa que se alejaron de la actividad paralela.
  5. No solo Filial River, fue sancionada, también lo fue Municipal Las Heras de Mendoza, quién pese a ser el campeón del Nacional “B” 2007 no pudo jugar el Nacional “A” de este año porque jugó un torneo de Fútbol 5 en Mendoza; también están suspendidos la gran mayoría de sus jugadores que no hicieron trámite de pedido de reconsideración.
  6. Por la razón de ser jugadores libres, dentro de la CAFS, ninguno de los jugadores ex Filial River tuvieron que pagar el arancel de pase ínter federativo.
  7. Es claro entonces que no existió en la CAFS ningún interés económico en las habilitaciones.
  8. Por cuestiones de estrategia deportiva dentro de la AMFcada país – tiene su propia política institucional ya que las realidades son diferentes en cada lugar.
  9. En la Argentina, nuestra política es la vigente y la sostendremos hasta que la realidad nos indique la necesidad de modificación, entonces la Asamblea resolverá cual será el camino a seguir.
  10. Nuestra conducta es seria y coherente y responde a nuestra propia estrategia, no repetimos otros modelos y hacemos lo que nuestra identidad y nuestra soberanía nos dice que es lo mejor para la CAFS.

QUIENES Y POR QUÉ JUGARON LA DIVISIÓN DE HONOR:

  1. CHUBUT SUR, Clear, último campeón de la División de Honor.
  2. CHUBUT SUR, Casino Club, último sub campeón de la División de Honor.
  3. CHUBUT SUR, Olimpo, plaza adjudicada.
  4. CHUBUT SUR, La Proveeduría, plaza adjudicada.
  5. ROSARIO, Velocidad y Resistencia, plaza adjudicada.
  6. ROSARIO, Nueva Aurora, plaza adjudicada.
  7. MAR DEL PLATA, Pesquera Juancito, plaza adjudicada.
  8. MAR DEL PLATA, Alfio, plaza adjudicada.
  9. USHUAIA, Magallanes, plaza adjudicada.
  10. METROPOLITANA, Estrella Federal, plaza adjudicada.
  11. CORRIENTES, Deportivo Perú, plaza adjudicada.
  12. FORMOSA, Global Futsal, plaza adjudicada.
  13. SANTA CRUZ SUR, Emmanuel, plaza adjudicada.
  14. MENDOZA, La Cumbre, 3º en la División de Honor 2007.
  15. MENDOZA, Regatas de Mendoza, gano la plaza en el Nac. “A” 2007.
  16. MENDOZA, Jockey Club, plaza adjudicada.
  17. MENDOZA, COVIMENI, plaza adjudicada.
  18. MENDOZA, Don Orione, plaza adjudicada.
  19. MISIONES, Transp. Cáceres, campeón Nacional “A” 2007.
  20. MISIONES, Plastimí, gano la plaza en el Nacional “A” 2007
  21. MISIONES, Nacional Piray, gano la plaza en el Nacional “A” 2007.
  22. MISIONES, Dep. Tucholke, con plaza del campeón Misiones interior 2007.
  23. MISIONES, Transp. Tamanduá, con plaza del campeón Misiones capital.
  24. MISIONES, Peñarol P. Piray, con plaza adjudicada Misiones interior.
  25. RIO GRANDE, Real Madrid. No viajo por razones económicas.
  26. SANTA CRUZ Norte, El Sol de Las Heras. No viajo por razones económicas.
  27. CHUBUT NORTE, No viajo por razones económicas.

XXIX NACIONAL DE CLUBES

(Vamos por el nº 30, no por el 1º) Fueron 24 clubes de 10 afiliadas y solo tres ausencias. Recordemos que el año que viene tendrán plazas Entre Ríos y Mendoza sur (San Rafael) de modo que llegaríamos a 15 afiliadas provinciales y en espera Córdoba, Catamarca, Salta y Jujuy.

PARA PENSAR:

En todos los torneos escuchamos a la gente y en función de ello buscamos dar respuestas a las inquietudes de las bases:

1º Sugerencia: Que los clubes eliminados y que lo deseen puedan seguir jugando en el torneo por las clasificaciones del 5º hacia atrás.

2º Sugerencia: Que en el futuro, las plazas de la División de Honor se adjudiquen proporcionalmente a la cantidad de jugadores incorporados al Fondo Solidario (por ejemplo) hasta 500 jugadores, 1 plaza, hasta 1000, dos, hasta 1500, tres, más de 1500, cuatro, más las ocho plazas conseguidas deportivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario