20 dic 2008

Primera División - Social Campeón, en una final muy emotiva

El Club Social Zona Sud se consagró campeón del Torneo de Primera División de A.RO.FU.SA., superando por 6 a 5 a Velocidad y Resistencia.

Luego del ingreso de los equipos, la presentación de cada jugador, las últimas charlas tácticas comenzó la tan promocionada final de AROFUSA, con los equipos que mejor performance de puntos tuvieron durante todo el torneo.

El partido arrancó con todo, ya de salida Social fue a arrinconar a su rival contra su propio área, para lograr inquietar anímicamente al rival, pero se vio sorprendido por un rival que se había preparado para esta situación, ante la presión, pelota al arquero Matich, que la jugó al área de Social, el anticipo de cabeza de Gonzalo Pedemonte que le cambió el palo al arquero para poner con tan solo 10 segundos el 1 a 0.

Allí Social se dio cuenta que apurando a un rival tan ligero no encontraría el partido, y cambió de estrategia, comenzó a jugar desde abajo, rotando a sus jugadores, buscando el desmarque constante de su hombre fuerte, Gonzalo Ramos, pero no logró entrarle a un equipo muy rápido y con gran vocación defensiva. Velocidad en tanto, buscaba de contra ampliar, pero no logró jugadas claras.

Hasta que a los 6 minutos, luego de un córner, donde el rayo tomó mal al jugador más importante de Social, Gonzalo Ramos que metió una individual tremenda, y fusiló al arquero para poner el 1 a
1. En esos minutos, Social se vio mejor con la pelota, más preciso con mejor distribución del balón, y con algunas llegadas que Santiago Matich controló de buena forma.

Por Velocidad un corner, que luego de unos rebotes la pelota se estrelló en el travesaño, y
luego una jugada por derecha, el centro atrás y cuando el jugador del rayo se disponía a convertir, un hombre de Social se arrojó al piso para evitarlo, los árbitros sancionaron la falta técnica, con un penal para Velocidad y Resistencia. Ejecutó Gonzalo Pedemonte y puso el 2 a 1 para el equipo de Pichincha.

Pero Social siguió buscando y en dos minutos lo volvió a empatar a través de Franco Befani luego de un error de coordinación entre el marcador y el arquero que dejaron solo al jugador de Social quien no tuvo problemas para definir.


Todo como al comienzo, con Social mejor con la pelota, pero Velocidad y Resistencia con una marca muy agresiva, que ante cualquier robo con los hombres veloces, podía llegar a definir de contra. Hasta que faltando 4 minutos Nelson Cuberli, el otro gran goleador que posee el conjunto de Social puso por primera vez en ventaja a los del sur, por 3 a 2.

Allí si se vio un bajón anímico en el azulgrana, y un Social realmente muy agresivo dispuesto a sacar más ventaja, pero una y otra vez Santiago Matich se hizo fuerte y tapó el cuarto de los de calle Maipú. Y goles que se erran en un arco, se convierten en el otro, a falta de 40 segundos, luego de una sucesión de pases, la pelota le llegó en el borde del área a Gonzalo Pedemonte, que después de recibir de espalda, hizo un par de amagues, giro hacia su izquierda, remató de zurda y puso el 3 a 3, con el que terminó un duro primer tiempo.

Para la segunda etapa, se esperaba, un Velocidad y Resistencia emparejando el partido desde su base física, un Social cambiando su juego de rotar desde abajo, a empezar a colocar desde el arco pases a sus artilleros, producto del desgaste que había metido en el 1º tiempo.

Y algo de eso ocurrió, el rayo fue más dominador del juego, comenzó a rotar a sus jugadores, Social sintió más el esfuerzo y todo lo que debía hacer para seguir a los hombres de Velocidad.

Pero a Velocidad le faltó más profundidad en sus llegadas, y a Social le sobró oportunismo, aspecto vital d
el juego en este deporte.

Sobre los 6 minutos, pelota a Gonzalo Ramos a la izquierda, quien tiró la individual y de zurda convirtió una pelota no muy fuerte, pero que se metió entre la piernas del arquero del rayo quien en su cierre no pudo contener.


Y allí se vio a un Social más replegado defendiendo esta ventaja y a un Velocidad más agresivo buscando el empate.

Sobre los 8 minutos, el rayo contó con una rápida salida por derecha, habilitación a Rodrigo Texeira quien cruzó con precisión para la entrada de Patricio Tomatis quien puso el 4 a 4.

Sobre los 10 minutos, el técnico de Social Fernando Lotuffo pidió minuto técnico, para acomodar algunas cuestiones tácticas. En la jugada posterior, Velocidad y Resistencia saca desde su arco con una salida de tres jugadores en el fondo, rotan dos, se genera el hueco para la entrada del pivot, allí Santiago Matich coloca el pase, pero un muy atento Carlos Baladi parado en mitad de cancha intercepta el pase, avanza a tres cuarto de cancha y remata, pelota que es contenida a medias por el arquero, pero que siguió con destino al gol, el esfuerzo del golero, no pudo evitar el 5º gol del equipo de Sur.

De allí hasta el último minuto de juego, se dio un clásico partido de final, el que tenía la ventaja, defendió con todo lo que había conseguido, el que se quedaba sin nada salió a buscarlo, el técnico del rayo Luciano D'Elia, probó distintas variantes, sacando jugadores y poniendo jugadores de refuerzo más frescos, pero nada de ello sirvió porque hubo muy pocas llegadas claras al arco rival.

En el último minuto y con un equipo ya desesperado por igualar el partido. el arquero del rayo intentó inquietar al arco de Social, ya defendido por su arquero suplente (le tocó entrar por lesión del titular y la rompió).

El remate del arquero es interceptado por Nelson Cuberli, y el rebote salió tan fuerte, que se fue directo al arco de Velocidad para decretar el 6 a 4 para los del Sur, quedaban tan solo 52 segundos de juego.


Pero Velocidad salió a todo o nada, pelota a la izquierda para Gonzalo Pedemonte, quien encarando sacó un fuerte remate para poner el 6 a 5, faltando 41 segundos.

De allí hasta el final Social manejó bien los tiempos, Velocidad no tuvo ninguna más. Se terminó un partidazo con un gran Campeón, el club Social Zona Sur. Que en base algunos nombres que saben de situaciones dificiles, como Gonzalo Ramos, Nelson Cuberli y Carlos Baladi, más la dinámica de otros más jóvenes hizo un torneo bárbaro que corono con el campeonato.

Para Velocidad y Resistencia queda el futuro, un plantel muy jóven que cada vez se acerca más a la cima, y que todos vislumbran un muy buen equipo en el corto plazo.

Social Zona Zud Campeón de Primera División del Torneo XXXIII Aniversario.

El partido será televisado domingo a las 22 hs por CABLEVISION Y MULTICANAL.