31 dic 2008

Se realizó el Congreso Anual de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón


En las instalaciones del Club Palermo (en la ciudad autón
oma de Buenos Aires) el pasado jueves 18 de Diciembre se realizó el Congreso Anual de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (C.A.F.S.).

Estuvieron por la Confederación Argentina sus máximos dirigentes, entre ellos Pedro Bonettini (Presidente), Oscar Bruno (Vicepresidente Primero) y José María Cirigliano (Secretario).

Además de la presencia de distintos dirigentes de federaciones de todo el país, entre ellos José Díaz, Mario Ramos, Carlos Rolando Parada, Luis Avila, José María Ferreira de las Casas, y otros.

Cabe destacar que por la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (A.RO.FU.SA.) participaron su presidente Miguel Gonzalo y el árbitro Raúl Tettamanti, donde los mismos presentaron un informe de la situación de Rosario, de como se empezó el año y como fue el cierre, recibiendo aplausos al finalizar el informe por todo lo que se hizo en la ciudad de Rosario para reorganizar el Fútbol de Salón durante el presente año.

En la reunión se trató la Memoria y Balance, presupuestos de tesorería y aranceles de torneos 2009. Se sacaron conclusiones de la organización de torneos que hubo en el año 2008.

Se analizó la problemática de cada región deportiva, donde cada dirigente de su provincia dio un extenso informe de como se estaban realizando los torneos.


Por último se elaboró el Calendario Deportivo 2009, con la asignación de sedes para los torneos nacionales y argentinos.


Torneos Nacionales

En el tema de Torneos Nacionales, Rosario volverá a tener participación con la organización del Nacional de Clubes de Damas y la Copa de Plata (Zona Norte), dos torneos que vuelven a traer al futsal nacional a nuestra ciudad. Hubo un cambio en la otorgación de plazas para la División de Honor, donde después de muchas deliberaciones se decidió otorgar dos plazas por afiliada, salvo la excepción de Mendoza que por el año 2009 tendrá 3 plazas.

Selecciones Mayores

El cambio más significativo de todos, se realizó en las Selecciones Mayores, donde a partir del año 2009 se jugará un Torneo Fundacional, pero en lugar de formar selecciones de provincias, se realizará por ciudades.

Este cambio no provoca ningún cambio a nivel local porque Rosario era la representante de la provincia de Santa Fe.
Pero sedes como Chubut, tendrán la chance de tener varias selecciones de cada ciudad afiliada, como Comodoro Rivadavia, Trelew, Gaiman, Rawson, etc.

En este 2009 el torneo tendrá un tope de 36 selecciones inscriptas, y según la ubicación final cada selección, el año 2010 estará clasificada a un torneo distinto. tres torneos de diferentes niveles, similar a los nacionales de clubes (División de Honor, Copa de Oro y Copa de Plata).

Con estos cambios se busca reparar la demanda que tenían varias ciudades que por lejanía y falta de presupuesto no podían mandar a sus jugadores a las concentraciones de la selección provincial y perdían los mismos la posibilidad de ser convocados, además de blanquear la situación que en los últimos nacionales ya había más de un equipo por provincia, como en Chubut o en Mendoza.