Leandro Maurino, el "Mono" como se lo conoce en el ambiente del futsal local, comenzó desde su época de inferiores (en categoría Menor) a militar en el futsal.
Como jugador fue campeón en varias categorías inferiores, junto a dos compañeros de ruta infranqueables como Leo Serrano y Geri Battistoni (ambos Selección de Rosario y Selección Argentina).
Integró una selección Argentina Juvenil que resultó sub campeona en un Torneo Sudamericano jugado en Brasil, y estuvo en algunas convocatorias del entonces entrenador de la Selección Argentina Demetrio Luizón.
En su etapa de entrenador, se dedicó a la reorganización de las inferiores de su club, donde ahora y con el correr del tiempo, esos entonces jugadores adolescentes ya integran y son figuras de la primera de su club y de la Selección de Rosario.
Este año cambiaron tus metas, volvés a jugar, dejaste varias categorías para dedicarte sólo a Juvenil y Reserva y a la coordinación de todo el proyecto de Futsal de Náutico ¿a que se debió el cambio?
Los motivos fueron varios y no uno solo. Primero el volver a jugar fue una decisión que ya venia barajándola desde mitad del 2008, ya que todavía soy joven y creo que tengo mucho para dar. El tema de la dirección técnica en el club, la causa por la cual decidí dejar la dirección de algunas categorías, fue para ir preparando a chicos en los cuales vi condiciones, a los futuros técnicos de Náutico, ya que uno no va a estar para siempre, y me gustaría que el día que no me toque estar, que se respete el trabajo que se viene haciendo con tanto esfuerzo desde hace ya varios años.
Igualmente no es que uno se desentiende de todo, al contrario ahora el compromiso es mayor, ya que uno como Coordinador es el guía de estos jóvenes, que empiezan a hacer sus primeros pasos en la conducción técnica, y lo ideal es siempre es tener una fuente de consulta, alguien en quien puedan confiar y que este para darles una mano siempre.
También el cambio se debe a que, como ya se sabe, desde el 2008, tanto Luciano D’ Elia como yo, asumimos la dirección técnica de los seleccionados de Futsal de Rosario, lo cual implicaba mayores responsabilidades, y para hacer bien las cosas, considere mejor delegar algunas categorías en el club, y así dedicarme un poco más de lleno a los seleccionados.
¿El final de obra del estadio nuevo, que beneficios le traerá al Futsal de tu club?
Yo creo que es una jugada importantísima del club, más en los tiempos en los que vivimos hoy, en los que obras y gastos de tales magnitudes no acostumbran a acontecer. Pienso que con la finalización del estadio nuestra disciplina se va a ver muy beneficiada, ya sea por el incremento del espacio físico para poder entrenar, algo que es problema corriente en todos los clubes, pero por sobre todo, veo con buenos ojos el poder empezar a entrenar en una cancha con las medidas reglamentarias (32 x 18), lo cual nos permitirá adaptarnos a las medidas con las que nos encontraremos en los Nacionales, además de permitir hacer un juego más vistoso, por el aumento en las dimensiones del campo de juego.
¿A que apuntan este año, en las distintas categorías?
El objetivo que planteamos siempre en cada categoría en nuestro club es el de estar entre los mejores, ya que para eso entrenamos durante todo el año. Aunque hay que diferenciar las exigencias de cada categoría, ya que no es lo mismo el grado de responsabilidad de una categoría Primera o Juvenil, que el de una Menor. Pero siempre les exigimos al máximo a nuestros jugadores, ya que creemos que es la mejor manera de progresar.
En Menores nos quedó una base de 5 o 6 jugadores del año pasado, más el acople de varios infantiles que tienen gran nivel, y en base a ello buscar el campeonato, algo que se nos viene negando desde hace ya varios años (1997).
En Cadetes la responsabilidad es un poco mayor, ya que se ha formado un gran plantel, que mezcla a varios de los cadetes campeones y sub campeones del 2008, y a los menores que obtuvieron dos segundos puestos el año pasado. Así que para la Cadete el objetivo es seguir estando en los puestos de vanguardia.
En juvenil las cosas cambiaron ya que se desarmo la base del equipo del año pasado, pero a pesar de ello, pudimos formar un gran plantel que con trabajo y sacrificio va a estar a la altura de las circunstancias, y va a respetar la historia de dicha categoría, que tantas alegrías de dio al club.
Y en Reserva y Primera los objetivos son más que claros, en una es repetir lo del último semestre (reserva), y en la otra recuperar la identidad pérdida y volver a poner a Náutico en el lugar en el que siempre estuvo.
¿Qué jugadores se sumaron este año? ¿Tienen alguna baja?
Este año iniciamos la pretemporada con una grata sorpresa, ya que se sumaron a practicar la disciplina gran cantidad d
e chicos de todas las edades, y de todas las categorías. Eso nos sirvió mucho ya que siempre es bueno tener completo el semillero, que es la base de todo nuestro trabajo, ya que tener solamente una buena primera hoy en día no sirve, porque tarde o temprano tenés que recurrir a tus inferiores, y si las mismas no están con la cantidad y calidad de jugadores acordes, las categorías superiores lo terminan padeciendo.
En cuanto a jugadores que se hayan sumado a Primera o Reserva, estamos contentos por lavuelta al ruedo de jugadores que se desempeñaron hace años en el club, y que por distintos motivos no pudieron continuar, pero hoy han vuelto y eso nos ha fortalecido de sobre manera.
En cuanto a bajas sólo padecimos la ausencia de un solo jugador, que ha cambiado de rumbo, y a pesar de ser una baja sensible, con los jugadores que tenemos en el club lo vamos a reemplazar sin que se note su ausencia.
¿Qué te pareció la clínica dada por Pablo Stahringer y David Riveros, ambos de Mendoza de Regatas? ¿En qué aspectos le sacaste más cosas a dicha clínica?
Sinceramente me pareció algo fantástico, ya que como entrenador de Futsal siempre es bueno poder intercambiar información, planes de trabajo e ideologías con colegas del ambiente, y más aún con gente de la talla de David y Pablo.
Me intereso mucho el tema que se trato acerca de los jugadores de edades menores (pre infantil, infantil y menor), y también lo que pudimos ver de David, que es un monstruo en el arco, del cual se pueden sacar muchas cosas positivas, y sumarlas a las que ya trabajamos en el club.
¿Qué le pareció el nivel que se vio en el SUPER 4?
El nivel fue magnífico, y a pesar de que los equipos estaban en pr
etemporada ninguno se guardó nada, y dieron lo mejor de si. Es un honor poder tener en tu ciudad a los mejores equipos del país, y poder compartir además de un partido otras experiencias. Y a pesar de los que muchos puedan llegar a decir, el nivel mostrado por Velocidad y Resistencia no me sorprendió en lo más mínimo, ya que tengo la suerte de conocer a todos y a cada uno de sus jugadores, y además de ser grandes personas, son mejores jugadores, y lo que están logrando nadie se los regaló, lo consiguieron ellos solos con mucho esfuerzo.
Espero que esta no sea la última vez que podamos observar a equipos de la envergadura de Mendoza de Regatas o Pesquera Juancito, ya que son equipos que sólo podés ver en los torneos más importantes, y de los cuales se puede aprender mucho.
¿Cuáles son los candidatos al título en cada categoría?
Este año va a ser más duro que el anterior, ya que la mayoría de los equipos se renovaron por completo prácticamen
te, y por sobre todo por que los equipos más nuevos ya tuvieron todo un año de rodaje, con lo cual ya hicieron sus primeras experiencias en el deporte, logrando así achicar la brecha con los más antiguos.
En Menores Nueva Aurora es el bi campeón, y por ese simple motivo ya es firme candidato. Después están Velocidad y Resistencia que desde hace tiempo esta entre los mejores de dicha categoría, y también dentro de ese rubro esta Náutico que a pesar de tener un plantel prácticamente nuevo, tiene jugadores con un gran potencial.
En Cadetes es donde veo la mayor incógnita, ya que los equipos que pelearon el año pasado se han modificado en su mayoría. Al último campeón (A.C.J.) hay que respetarlo por el logro obtenido, y ver cual de todos los equipos de
esta categoría es el que mejor entiende el juego y mejor se acopla, ya que Cadetes es una categoría en la cual siempre hay grandes sorpresas debido a la edad de los jugadores (están en el medio del camino), y no siempre el mejor plantel sale campeón, se requieren también otras cosas.
En Juvenil, y por la supremacía que viene teniendo desde el 2008, el claro candidato es Velocidad y Resistencia (actual bi campeón), ya que cuenta con un gran plantel, y a pesar de no tener a una de sus máximas figuras como Santiago Matich, por el cambio de categoría, veo muy bien a los arqueros que vienen detrás, entre ellos Nahuel Corbera, a quien tuve como arquero en el seleccionado juvenil en el Nacional disputado en Paso de los Libres Corrientes (2008). Aunque tampoco hay que dejar de lado a Unión Central, que viene dando muestras de una gran mejoría, a Central Córdoba, y a Náutico, que por historia siempre se hizo fuerte en esta categoría.
En Reserva Nueva Aurora parece haber encontrado el secreto para alcanzar el titulo, es por eso que lo ubico como firme candidato, pero debido a que es una categoría que constantemente esta nutriendo de jugadores a la primera, muchas veces los equipos se desarman, lo cual vuelve más parejo el torneo. También hay que estar atentos con Náutico, que reforzó muy b
ien en dicha categoría, y es el actual sub campeón, y a
Velocidad y Resistencia.
En Primera, la cosa es mas pareja aún, ya que hay equipos que con el correr del tiempo han evolucionado y mejorado su nivel, volviendo muy competitivo el certamen. Junto al torneo de Cadetes, es al que veo más parejo, pero voy a destacar a Velocidad y Resistencia y a Nueva Aurora, por lo que vienen demostrando últimamente. Habrá que esperar para saber si equipos de la talla de Central Córdoba e Ibarlucea ratifican lo bueno que hicieron el semestre anterior y consiguen ubicarse en posiciones expectantes, y ver si Náutico consigue retomar el nivel que lo ubico tiempo atrás entre los mejores.
¿Cómo se piensan encarar el proyecto de selecciones en este 2009? ¿Se agregó el cuerpo técnico de la Selección Cadete?
A diferencia del año anterior, tanto Luciano D’Elia como yo estamos un poco más tranquilos, ya que tenemos sobre nuestras espaldas la experiencia del 2008, con lo cual, a partir de ello, vamos a corregir y pulir ciertos detalles en pos de mejorar en el día a día, teniendo en cuenta el balance que realizamos a fin de año.
Sabemos que nos vamos a encontrar con jugadores mejor preparados en el aspecto físico, y que no se van a sorprender ante una posible convocatoria, ya que saben que si andan bien en el torneo local, las chances son iguales para todos, no importa el club al que pertenezcan.
La idea es empezar a trabajar con mayor antelación a la que tuvimos año atrás, así poder llegar al torneo en nuestro pico de rendimiento, aspirar a cosas importantes, y poner a Rosario en los puestos expectantes, tal como su historia lo demanda. Es por eso que queremos ir viendo a los equipos y a cada uno de sus jugadores, para ver como se van desenvolviendo con el correr del torneo, y empezar a entrenar con distintos grupos, para poder llevar al torneo a los mejores de Rosario en cada categoría.
Por suerte pudimos llevar a cabo un objetivo primordial, y que desde hace tanto tiempo no se hablaba en A.RO.FU.S.A., que es la formación de un cuerpo técnico de selecciones Cadetes, para que Rosario vuelva a participar en los Nacionales de Selecciones Cadetes de nuevo. Por ello tanto Luciano como yo, en nuestro rol de Coordinadores de Selección, vimos con buenos ojos la posibilidad de incorporar a este gran equipo que es A.RO.FU.S.A., a dos grandes personas, además de grandes técnicos, como son Alejandro Bucat y Martín Corghi, en los cuales vimos las aptitudes necesarias para desempeñar un cargo de tamaña importancia.
Para concluir quiero agradecer a todos aquellos que hacen posible que este deporte crezca día a día, e invitar a todos a que sigamos haciendo progresar nuestra disciplina, ya que uniéndonos, y fortaleciendo los lazos entre las distintas instituciones, vamos a lograr grandes cosas. Gracias y hasta siempre.