28 jul 2017

El Futsal Femenino tendrá nuevo campeón


El futsal femenino tendrá desde este domingo un nuevo campeón rosarino, ya que los clubes finalistas Francisco Godoy y Rosario Central nunca obtuvieron un título en esta rama.


El futsal femenino se viene desarrollando en AROFUSA desde el año 2009 donde se llevan disputados 17 torneos con el que se definirá este domingo.


La final se jugará desde las 16 horas en el Estadio del Club Velocidad y Resistencia sito en Urquiza 2737. La final será televisada través del Streaming en Vivo con relatos de Fermín García y comentarios de Leonel Masciotra.


Antecedentes Previos

Tanto Godoy como Rosario Central nunca disputaron una Final de Femenino, por lo que el encuentro del domingo será completamente novedoso ya que Rosario tendrá un nuevo club campeón.

Las Finales disputadas del Futsal Femenino


Año Campeón Subcampeón
2009 Alvarez Central Córdoba
2009 Las Pitt Alvarez
2010 Alvarez Las Monstruitas
2010 Velocidad y Resistencia Las Pitt
2011 Newell's Old Boys Provincial
2011 Las Pitt Newell's Old Boys
2012 Politécnico Nueva Aurora
2012 Nueva Aurora Italiano
2013 Politécnico Newell's Old Boys
2013 Newell's Old Boys Politécnico
2014 Sagrado Corazón Suderland
2014 Suderland Sagrado Corazón
2015 Newell's Old Boys Horizonte
2015 Newell's Old Boys Suderland
2016 Asociación Libanesa Suderland
2016 Horizonte Newell's Old Boys

En 2016 al finalizar el año se jugó la Copa de Campeonas, donde ambos campeones se enfrentaron venciendo Asociación Libanesa a Horizonte en la Final.

Títulos por Institución

Institución Títulos
Newell's Old Boys 4
Alvarez 2
Las Pitt 2
Politécnico 2
Asociación Libanesa 1
Horizonte 1
Nueva Aurora 1
Sagrado Corazón 1
Suderland 1
Velocidad y Resistencia 1

Cabe destacar que el Futsal Femenino nace primariamente en grupos de chicas que no pertenecían a ninguna institución deportiva rosarina, y con el paso de los años fueron ganando espacios en los clubes.

Por ello los 3 primeros campeones no pertenecieron a ningún club, y desde que sale campeón el primer club (Velocidad y Resistencia), de los 15 torneos restantes, solo 1 fue ganado por un grupo de jugadoras, los otros 14 torneos fueron conquistados por instituciones deportivas (Newell's, Velocidad, Libanesa, Suderland, Horizonte, Nueva Aurora) y educativas (Politécnico y Sagrado Corazón).

Una muestra más de que el Futsal Femenino merece el respaldo y todo el respeto rosarino, como se le otorga al resto de los deportes de la rama femenina.

Hoy Futsal Femenino (entendido como el deporte que se juega en espacios reducidos con 5 jugadores) con las variantes de piso, pelota y reglamento es disputado en muchisimas ligas que se disputan principalmente los fines de semana y que convocan más de 1000 jugadoras. El deporte ha crecido y se han impuesto entre las mujeres.

Otro tema es la igualdad de género, desde este año, desde la organización del departamento de femenino, se está intentando formar las categorías formativas de la misma forma que tienen los varones.

Las Primeras Finales

A las fanáticas del deporte que quieren involucrarse en los primeros torneos del Femenino, les dejamos los enlaces disponibles de la cobertura de las primeras finales.

1° FINAL DEL FEMENINO (Agosto 2009)



Las "pioneras" del Futsal Femenino en Rosario

Las pioneras del Futsal Femenino se gestaron en el año 2005 en el Club Velocidad y Resistencia que formó el primer equipo de Rosario, sin tener la posibilidad de jugar ningún torneo local, ya que en ese entonces solo existía en la ciudad torneos femeninos de Futbol 7 y Futbol 11.

Ese equipo tuvo sus oportunidades de competencia a través de torneos amistosos desarrollados en la ciudad de Córdoba con la asistencia de quien por ese entonces era el Entrenador de la Selección Argentina Karl Joseph Saiko y la asistente de quien fue el 2° entrenador de Argentina David Riveros.

Además participó de dos torneos nacionales organizados en Confederación Argentina, quien ya poseía una extensa historia en Nacionales de Clubes.

Torneo Nacional 2006 (Córdoba) - Velocidad y Resistencia

Ese club participó en los Torneos Nacionales de 2006 en Corrientes y 2007 en Córdoba Capital, y en su plantel tuvo jugadoras y cuerpo técnico que siguen militando en el futsal rosarino y que luego de ese paso tuvieron mucha historia en el futsal de AROFUSA.

Torneo Nacional 2007 (Córdoba) - Velocidad y Resistencia

La base de ese plantel, luego pasó al Club Central Córdoba, y siguió gestando junto con dirigentes de AROFUSA la formación del Futsal Femenino, donde llegaron a la final en ese primer torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario