13 jul 2017

Una final con historia en el salonismo de la ciudad


Llega el momento más importante del semestre con la disputa de la Final de Primera División de AROFUSA.

En este año de modernización de nuestra Asociación se volverán a ver las caras en una Final 2 instituciones históricas y varias veces campeonas.

Este viernes desde las 21 horas Universidad Nacional de Rosario y Newell's Old Boys disputarán una histórica final (se juega en U.N.R.)



Se enfrentarán nuevamente en una final después de 34 años, será esta la 5° final que los tendrá cara a cara.

Aunque el dato más relevante de todos, es que se reditúa la 1° Final de AROFUSA en el año 1975 disputada hace casi 42 años que favoreció a UNR.


Enfrentamientos en Finales

Año
Campeón
Subcampeón
1975 U.N.R. Newell's
1978 Newell's U.N.R.
1980 U.N.R. Newell's
1983 U.N.R. Newell's


La rica historia de U.N.R.

Universidad tiene una historia completa en AROFUSA, siendo el equipo con más título (casi 30 campeonatos de Primera División).

Universidad Nacional de Rosario (Campeonato Sudamericano)
Sólo no participó durante 5 años de su historia, en el período 2007 a 2012 donde incursionó otras ligas.

Es fundador y activo competidor de los torneos locales, este año por segundo consecutivo representará a Rosario en la División de Honor, torneo que ganó en 7 oportunidades siendo el equipo de Argentina que más lo ganó.


Newell's tiene muchos pergaminos en AROFUSA

Más allá de ser fundador y jugar la primer final de AROFUSA en 1975, la historia de Newell's en nuestra asociación es también digna de resaltar.

Newell's Old Boys Campeón de AROFUSA (Año 1977)

En los comienzos de la Asociación Newell's Old Boys obtuvo 4 campeonatos consecutivos y disputó otras 4 finales que no pudo ganar.

Luego entre presiones de otra entidad, el futsal dejó la asociación para reintegrarse nuevamente desde el año 2011 y participa activamente de sus torneos.


Reconocimiento en la Final

En la previa de la final serán homenajeados algunos jugadores pertenecientes a ambos planteles que disputaron alguna de las 4 finales que se disputaron entre los años '70 y '80.

Es el caso de históricos como Guillermo Santaclara, los mellizos Armas, José Luis Miljovicevich, por el lado de los universitarios, como de Vicente de Luise, Rubén Vizzi o Juan Haro del lado leproso, entre otros.


El poderio de aquellos años (los primeros 25 torneos)

Desde la fundación en el año 1975, de los primeros 25 torneos, estos clubes se llevaron 20 consagraciones, la maquinaria universitaria se llevó 16 campeonatos, en tanto que Newell's obtuvo 4 títulos.

Además estuvieron presentes entre ambos en 23 de las 25 finales disputadas en ese período. Universidad participó de 18 finales, en tanto que Newell's Old Boys estuvo en 9 de ellas.

El enorme poderío de los 2 grandes dueños que tuvo el futsal de la ciudad en sus comienzos, dominando el deporte hasta finales de los '80.


Rivales y fundadores de AROFUSA

AROFUSA se fundó el 4 de agosto de 1975 con la participación del Club Newell's Old Boys y Universidad Nacional de Rosario, junto a otros clubes como Argentino Sirio, Atlético Fisherton, Sociedad Hebraica (actual USAR) y de la Asociación Japonesa.

Además en el Club Newell's Old Boys funcionó durante un tiempo la sede de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario