16 mar 2009

Entrevista al Pedro Ramón Bonnettini, el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón


Pedro Ramón Bonnettini tiene 58 años, pasó por todos los estamentos dentro del futsal, siendo desde jugador de club, a jugar representando a su provincia Misiones, luego su paso dirigencial por la Asociación de Posadas, la Federación misionera hasta llegar a ser el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, cargo que obtenta hace 14 años en forma ininterrumpida.


Bajo su gestión se le dio mucho énfasis a darle trascendencia nacional al deporte, a través de la creación de nuevos Torneos Nacionales de Clubes y la continuidad de los Campeonatos Argentinos de Selecciones.

Pasando de haber pocos nacionales con pocos equipos que los disputaban, a un promedio de 10 nacionales. Lo que movilizó a mucho más jugadores amateur a tener experiencia y roce nacional que antes lo tenían solo pocos equipos.

Además impulsó la creación del futsal femenino, que ahora todos los años tiene su Torneo Nacional propio.

Se crearon bajo su gestión los distintos campeonatos Nacionales e Internacionales :

A nivel Nacional

- Torneo Nacional "B" Copa de Plata (desde 1996)
- Argentino de Selecciones Cadetes (desde 1996)
- Copa Argentina de Damas (se jugó 1997 y 1999)
- Argentino de Clubes Damas (Desde 1998)
- Torneos Nacionales División de Honor y Copa de Oro (desde 2001)
- Campeonato Nacional de Clubes Menores, Cadetes y Juveniles (desde el 2004)

Internacional :

- Sudamericano de Selecciones Provinciales Campeonas (se jugó en 1996, 1998 y 1999).
- Copa Mercosur (jugadas en 1997 y 1999)
- Copa Mercosur de Clubes Damas (se jugó 1998 y 1999)

Fue jugador de futsal, incluso integró selecciones, ¿nos puede contar su historia deportiva?


Fui jugador del Itapúa Tenis Club de Posadas, múltiple campeón local, con la selección de Posadas, ganamos muchos provinciales y con la Selección de Misiones, de los primeros 10 argentinos, jugamos seis finales y ganamos tres. Jugué con la Selección Argentina el sudamericano del 83 en Montevideo, habiendo estado en la Selección del 82 para el 1º Mundial en San Pablo, no viaje por cuestiones laborales.


¿Cuáles fueron sus máximos logros como jugador?


Ser campeón argentino con la Selección Misionera.


¿En que año se inició su carrera de dirigente del Futsal, donde fueron sus primeros pasos?


Mi último argentino fue en Mendoza, no recuerdo si 1985 o 1986, a nivel local, deje en 1988; en 1989 fui presidente de APOFUSA, en 1992 presidente de FEMIFUSA y desde 1995 de la CAFS.


¿Cuándo se hace cargo de la Confederación Argentina de Futsal?, ¿cómo se encontraba el deporte en el país por esos días?


16 de septiembre de 1995, en una profunda crisis, separada institucionalmente y quebrada económicamente como consecuencia del fracaso organizativo del Mundial 1994. Como referencia de la situación, les comento que tomamos la CAFS con una deuda de 419.000 dólares americanos, legalmente debíamos 16 años de Asambleas a Personas Jurídicas, no nos entregaron ni una goma de borrar, la CAFS, debía la rendición de subsidios a la Secretaría de Deportes de la Nación y a la confederación Argentina de Deportes, fracasamos con Torneos y Competencias al no poder televisar todo el Mundial y teníamos la peor imagen que se podía tener


Lo único bueno para destacar era que por primera vez fuimos Campeones del Mundo con un plantel excepcional y un excelente cuerpo técnico, conducido por el Prof. Del Re.


¿Por qué cree que pasan los años y usted se mantiene como máximo dirigente del futsal tanto de la CAFS como en la secretaria de la AMF? ¿Qué cosas buenas cree que le brindó al deporte?


La gestión dentro de un deporte amateur y más aún con el lastre que la recibimos, no es fácil, se necesita mucha pasión, dedicación y equilibrio, por que lo más difícil es equilibrar con éxito son los diferentes y variados intereses de las afiliadas y sus dirigentes.


Al futsal argentino, lo volvimos a ubicar en un lugar de prestigio nacional e internacional, económicamente estamos saneados, crecimos en afiliadas, en clubes, en torneos y en participación nacional


¿Qué línea conceptual lo lleva a seguir peleando por el deporte amateur en tiempos donde arrecia los grandes grupos económicos?


Básicamente quienes somos dirigentes amateurs, somos personas comprometidas socialmente, en esa es la línea de pensamiento, creemos que debemos “trabajar por un deporte para todos y no únicamente para los mejores”


¿Qué cambios notó desde su gestión dirigencial al frente de la CAFS?


Una mayor participación de las afiliadas, la aparición de jóvenes dirigentes, una mayor organización en lo administrativo, el respeto a las posibilidades igualitaria de todos, pasar de 3 o 4 torneos nacionales anuales a 10 u 11, darle más espacio al deporte femenino, tener un importante padrón de jugadores, tener cubiertos con seguro a todos ellos, que la CAFS este ubicada con representación importante a nivel nacional e internacional y que la CAFS sea reconocida como ejemplo de organización, por sus iguales del fútbol de salón del mundo y por las federaciones nacionales de otros deportes, a pesar de que “jamás, durante esta gestión recibió un solo peso de apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación”.


¿Cuál fue el mejor nacional que se organizó bajo su gestión? ¿Por qué?


En 12 o 13 años, fueron muchos más de 100, es difícil elegir uno, lo que si es claro es que debemos mejorar, darles más calidad y más incentivos de ahora en adelante.


¿Qué lugares de Argentina hoy ve como los sitios que más fuerte futsal está alcanzando?


La Patagonia y Mendoza.


¿Qué cosas le dejó el Mundial organizado en Argentina en el 2007?


Mostrar al mundo que podemos hacer las cosas muy bien, una excelente infraestructura deportiva para Mendoza, la satisfacción de vivir algo inédito en Mendoza con cualquier deporte que es llenar 5 estadios todos los días, estar el la TV pública y ser vistos en muchos lugares del mundo y ser subcampeones del mundo, entre otras cosas.


¿Cómo ve la situación del futsal actual de AROFUSA? Después de un año de mucho trabajo en pos de la refundación de la misma?


Con mucha esperanza, es un compromiso de todos apoyar a AROFUSA. Solo debemos preocuparnos por hacer las cosas bien o muy bien e intentar avanzar en nuevos espacios geográficos y en la proyección social del deporte (esa es la diferencia a nuestro favor, llegar al deporte barrial, municipal, escolar y colegial). Será un proceso lento pero que al final dará sus frutos.


Porque esos lugares no les interesa a los que solo se mueven por dinero.


¿Cómo ve el desempeño arbitral en la CAFS?


Bueno en función de lo que puedo ver en diferentes lugares del mundo, pero estamos comprometidos a partir del 2009 en mejorarlo a través de cursos y capacitación, igual para los DT y los dirigentes.


¿Cuál fue el mejor jugador que vio en una cancha de futsal?


Tuve la suerte de ver muchos y muy buenos pero rescato dos de Misiones, Oscar “Pico” Báez, en mi época de jugador, más adelante Oscar Alfredo Cuba.


¿A qué amerita las críticas continuas que ha recibido especialmente en 2007 desde un sector ya alejado de la Confederación? ¿Qué intereses cree que hay detrás de todo esto? ¿Y por qué siguen las críticas a pesar de ya haberse despegado de la CAFS?


“Dice el refrán que hay que preocuparse, cuando nadie habla de uno”, si la hacen es evidente, que alguna importancia se tiene. Supongo que te referís a las críticas surgidas de Río Grande, a ese tipo de críticas las ignoro, por que surgen del resentimiento, la envidia y la mediocridad y responden sin dudas a los intereses de quienes pretenden usurpar nuestro deporte.


Hay una referencia que marca la calidad humana y “es el ser agradecido”, quien no es agradecido nunca puede ser buena persona. Entonces todos aquellos que recibieron muchísimo del fútbol de salón y lo traicionaron, demostraron sin ningún lugar a dudas que no tienen un mínimo de calidad humana.


Es lógico y natural que en una organización tan grande, exista el disenso y diferente modo de ver o interpretar las cosas; “pero las cosas que hay que cambiar se hacen desde adentro, con respeto, ética y trabajo”. Quienes abandonan el barco en la primera dificultad “al igual que las ratas”, no tienen derecho a nada, ni siquiera a hablar.


El futsal de la CAFS pudo ser televisado, como la final del Mundial en 2007, la final de la División de Honor y recientemente se televisó para Rosario la final del futsal rosarino, ¿por donde hay que buscar para que la gente pueda ver el futsal que le gusta?


En realidad fueron todos los partidos de Argentina en el Mundial y también los dos torneos internacionales jugados en Comodoro Rivadavia.


A lo de Rosario se le suma dos partidos por semana del torneo local en Puerto Madryn y se está trabajando para también hacerlo en Posadas. La TV es una cuestión pendiente, pero se están dando las condiciones para que este año, podamos transmitir por TV nacional al menos las finales de los torneos más importantes.


¿Para ustedes sirven los torneos Súper 4 que se organizan en distintos puntos del país para que equipos importantes puedan medirse más allá de jugar en los torneos nacionales?


Todo lo que signifique actividad e intercambio es muy valioso y marca la diferencia con los usurpadores.


Siendo un poco utópicos y soñadores, es imposible pensar en un sistema de liga federal, tipo liga nacional, como existe en otros deportes en Argentina (básquet o voley), con sistemas de juego como el de Súper 4, donde un equipo va a un lugar y juega dos o tres fechas, y al mes viaja a otro, y así llevar una tabla general durante el año. ¿Se podría implementar?


Es una posibilidad, en estudio, pero hay que buscar el modelo adecuado a nuestra realidad, no debemos ignorar que las actuales ligas nacionales, son devoradores de clubes y recursos. En esos modelos todos los años varios clubes terminan mal económicamente y comprometiendo su patrimonio institucional. Entonces, las ligas los dejan y van por otros clubes y otros recursos que adhieran al sistema.


¿Cómo ve el 2009 de la CAFS?


Como en todos los ámbitos, difícil, pero creo será productivo, desde la política institucional que estamos desarrollando, que busca a través de la capacitación más calidad y nuevas posibilidades deportivas.


¿Cuéntenos un sueño personal dentro del Futsal?


Lograr llegar a todas las provincias, lograr que quienes hoy responden a presiones de factores de poder por temor o por ignorancia, reconozcan que históricamente somos los genuinos dueños de este deporte; sin ser una prioridad, colocar el futsal en la TV nacional y lo más necesario: Que tengamos otros dirigentes preparados y con mayor capacidad que yo para el lógico recambio que se debe dar.


¿Qué le parece el sitio ROSARIO FUTSAL?


Muy buen sitio y un apoyo importante para AROFUSA y nuestro deporte,…… mis felicitaciones.


¿Hay personas con ética dentro del futsal?


Como en todos los lugares, hay de todo, pero son muchas más las buenas personas que las malas y esto es fundamentalmente porque en nuestro ámbito no hay luchas por manejar dineros, porque estos son mínimos y solo alcanzan para sustentar la vida institucional.


Alguna anécdota divertida que nos pueda contar de su vida en el futsal


En una sola varias: a fines de 1978 se jugaba el 3º Campeonato Argentino de Selecciones en Tierra del Fuego, la Selección Misionera, que había ganado las dos primeras versiones, viajó al otro extremo del país, ya en Ushuaia el torneo se suspendió por que estaba a punto de estallar la guerra con Chile por el conflicto del Beagle y se tuvo que volver sin jugar.


Volvimos en marzo del 79, a Ushuaia y llegamos a la final con el local en Río Grande, obviamente, todo estaba preparado para que Tierra del Fuego fuera campeón, tan es así, que antes de jugar, ya se estaban asando numerosos corderos a la estaca, para festejar el campeonato, el árbitro que era correntino nos mato y se dio la lógica, fuimos subcampeones.


En ese torneo debuto en los argentinos Chubut, representada por Comodoro Rivadavia; el pívot era Miguel Schelebusch, hoy técnico de la Selección Argentina y a quién le ataje un penal en Ushuaia.


La experiencia de viajar en avión era nueva para muchos de los misioneros, como así también salir de la provincia, uno de ellos era Pichón Fernández, el segundo arquero que se alojaba conmigo en la misma habitación de un hotel de madera muy bonito y cercano al aeropuerto de Ushuaia (que años más adelante se incendio y desapareció); hacia frío y la ventana daba a la bahía con un paisaje muy bonito; apenas alojados, pichón que nunca había visto calefacción a través de radiadores con vapor de agua, pensó que al no ver fuego, no había calor y para mirar el paisaje apoyo las dos manos sobre el radiador, consecuencia: quemaduras de segundo grado en las dos manos y misiones que se quedo con un solo arquero.


Un hobbie en su vida


Tengo varios, lo que no tengo, es tiempo.


Alguna conclusión o tema en particular del que se quiera expresar


Decir por ejemplo, que la CAFS:


· Está al día con sus obligaciones jurídicas,

· Que no tiene compromisos económicos o deudas exigibles,

· Que nuestra gente ocupa lugares importantes en La Confederación Argentina de Deportes, En el Movimiento Social del Deporte, en el Foro Mercosur, Latinoamericano del Deporte, La Recreación y La Educación Física, en La Confederación Misionera de Deportes, en la Federación Santacruceña de Deportes, en la recientemente formada Federación Metropolitana de Deportes, que Argentina tiene las Secretarías Generales de la Confederación Sudamericana, de la Panamericana y de la Mundial. Solo para destacar algunos casos.

· Que para la CAD, somos uno de los deportes de conjunto que más creció en los últimos años.

· Que llegamos a lugares del país donde ningún otro deporte llega o tiene interés de llegar.

· Que en el 2008 sumamos a 9 ciudades nuevas, la más importante por sus posibilidades es, Puerto Madryn.

· Que incluimos dentro del sistema formal de educación de la provincia del Chubut, la formación de nuevos árbitros de Futsal como herramienta de formación laboral.

· En el 2009, concretaremos la creación de la Federación de Neuquén y por añadidura, Cipolleti, en Río Negro y seguramente también cerraremos con Chaco.

· De este modo tendremos 15 organizaciones provinciales reales, más 5 regiones deportivas y afirmo “reales y comprobables” no como los imitadores que inventan organizaciones para rellenar su 1º torneo Nacional (nosotros vamos por el 34º) como por ejemplo: de Mendoza, ciudad, llevaron dos equipos de una liga de seis clubes, mintiendo al decir que uno era de San Rafael.


Por último pedir a nuestra gente, que refuercen su compromiso con la identidad y con la historia. Con seguridad, seguirán surgiendo traidores a la familia que les dio un lugar para surgir, y esto es por que quienes nos usurpan, no tienen capacidad de crear sus propios recursos humanos y les resulta más fácil robar los existentes. Para ello usan a de los pobres de espíritu, a los ilusos y a quienes no tienen la capacidad de ser agradecidos. Pero ese nos nuestro problema, nuestro problema es solucionar las fallas que tenemos, dar una mejor calidad a nuestra competencia, organización, arbitrajes y dirección técnica.


A los que a pesar de todo siguen fieles a su identidad, mi agradecimiento y mi reconocimiento.


ROSARIO FUTSAL agradece todo el tiempo que se tomó el Señor Pedro Bonnettini para contestar esta larga entrevista que se le hizo.