8 ago 2009

Final de Primera División - Velocidad y Resistencia logró el campeonato


Velocidad y Resistencia
venció 9 a 8 a Náutico Sportivo Avellaneda y logró por primera vez el título de Primera División.

El partido empezó mejor para Velocidad que al minuto de juego se puso en ventaja con gol de Gonzalo Pedemonte.

Allí se armó el partido con Náutico intentando acomodarse a la cancha, y encontrar cada vez mejor los espacios, y por el contrario un rayo que buscaba control de pelota, marca firme y contragolpes veloces.

Ambos llegaron bastante, los de la costa con ataques en individuales cruzadas especialmente por Chung y Rullo, y Velocidad aprovechando robos y adelantando rapidamente a los alas.

Pero ninguno se mostró preciso y se desperdició mucho, especialmente de Náutico que tuvo las más claras pero falló continuamente el pase al 2º palo a jugadores que estaban allí ubicados para definir.

Y sobre lo
s 10 minutos en una intercepción de Gustavo Erb, que combinó con Annunziata, este después de eludir al arquero espero al defensor y jugó atrás para que Erb convierta solo. Un 2 a 0 perfecto para los planes de Velocidad.

Náutico siguió con su juego de potencia y velocidad intentando generar desde la salida misma de su arco, y su juego le salia siempre porque doblegaba a los hombres del rayo casi siempre, pero no encontró el gol producto de que Matich cuando la pelota iba al arco estaba siempre en el lugar indicado.

Hasta que a falta de 20 segundos, cuando el rayo robó una pelota y casi encuentra el tercero, el arquero de Náutico Maurino, salió robó trabando y salió por la línea con gran asistencia, que desembocó en un centro para la entrada de Lionel Masciotra que definió entre las piernas del arquero del rayo. Puso el 2 a 1 y terminó el primer tiempo.

En la segunda etapa, el partido se había achatado bastante, producto de qu
e parecía que Velocidad le había encontrado la solución a las mandadas cruzadas de los potentes jugadores de Náutico. Así incluso luego de una linda acción cuando trancurría 1' 30" luego de un centro Mariano Annunziata puso el 3 a 1, resultado que le daba aire a Velocidad.

Pero ni bien sacó Náutico descontó sin dar tiempo con gol de Damián Hernández que tomó el reboe del arquero y la empujó, y eso dio mucho envió anímico a los de la costa, que comenzaron a cambiar su forma de ataque poniendo más pelotas pasadas para ganarles la
s espaldas a los jugadores del rayo que constantemente adelantaban sus líneas para cambiar marcas a los jugadores que eran desequilibrados en las diagonales cruzadas. Y eso lo pagó caro Velocidad, y Náutico en pocos minutos dio vuelta el partido con grandes jugadas ambas de Santiago Rullo, la primera definiendo solo sin arquero luego de un pase de Hernández, la segunda en un anticipó al arquero Matich.

Ahora manda
ba Naútico, dando vuelta un 3 a 1 para ponerse a los 7 minutos arriba por 4 a 3. Allí el técnico de Velocidad apeló a su minuto técnico, enfrió el partido, corrigió errores de marca, y eso emparejó las cosas.

A la vuelta, pasaron 10 segundos y Velocidad lo pudo empatar con gol de Damián Pedemonte. Allí el partido se volvió a emparejar, se acható en situaciones de gol, los técnicos aprovecharon para modificar sus planteles y dar descanso a sus mejores hombres para el cierre del partido.

Sobre los 12 minutos, Gustavo Almada puso de globo un pase desde mitad de cancha, el jugador que iba a recibir se corrió, el defensor de Náutico obstaculizó la visión de arquero y la pelota ingreso sin gran fuerza al lado del palo.

Pero Náutico en esos pasajes comenzó una mejor circulación de pelota, y empezó a generar nuevamente jugadas, hasta que a los 15 minutos empató 5 a 5 el partido luego de un centro lo definió Pablo Ibarra con buen toque junto al palo.

A falta de 5 minutos y con el partido igualado, los equipos se inclinaron más por tener control de pelota que por atacar y todo presionar más bien cuando el rival la tenía más que por generación propia, era lógica un error te dejaba sin el título.

Sobre los 18 minutos, un enganche de Juan Chung es interceptado por Annunziata, que tras doble pared habilitó a Gonzalo Pedemonte que definió y puso un enigmático 6 a 5.


Y allí suced
ió la desgracia para los de la costa, en una salida que Velocidad salió a presionar, un pase de Chung hacia atrás a su arquero lo encontró mal colocado a Maurino, y la pelota ingreso junto al palo, para colocar el 7 a 5 quedando solo 1' 30" para culminar.

Náutico logicamente salió a matar o morir, como era debido porque se quedaba sin nada cas
i sin merecerlo. Y se lo llevó por delante a Velocidad, que atinó a aguantar el embate, que llegó igual, a falta de 45" tras un salida de tiro libre Juan Chung se reivindicó de su error, y convirtió el gol de la esperanza metiendo el balón en el ángulo por el único espacio que quedó libre del arco tapado por 3 jugadores del rayo.

Y en la
vorágine, luego de un remate del arquero de Náutico la pelota se fue al lateral, del lateral sacado al medio ante la pésima marca de los jugadores del rayo que dejaron un hueco en el medio, Santiago Rullo (la figura indiscutida del partido) empató el partido en 7 goles.

Allí con 20 segundos, no quedó mucho por hacer y el partido se fue al suplementario, con los azul y blanco completamente motivados, y un rayo destruido por la chance que dejaron pasar.

Suplementario

Para el suplementario, Náutico salió con la motivación del gol heróico conseguido que lo mantuvo en vida y Velocidad apeló a recomponer a sus jugadores con un esquema sin pivot más bien preveniendo el avance de los de la costa.

Eso dejó sin ataque al rayo pero también le cortó el juego de salida a Náutico, por lo que esos primeros minutos fueron chatos sin situaciones, las pocas venían solo de los arqueros de cada equipo, que eran cada vez más protagonistas por sus remates al arco rival.

Hasta que a los 3 minutos en un mal rechazo de Gustavo Almada, quien quedó contra dos jugado
res de Náutico, los cuales tocaron en un rápida pared, dejando solo a Santiago Rullo que cruzó el zurdazo arriba para clavarse en el ángulo y poner el 1 a 0.

Es fue el momento de Náutico en el partido, pero no lo pudo aguantar, en un pase-remate de Matich la pelota dejó solo en el segundo palo a Gustavo Erb que sin arquero empató el partido sobre los 4 minutos, nada más pasó y se fueron al cambio de arco.

Ese segundo tiempo suplementario se basó solamente en arrestos individuales seguidos de remates, control de pelota, y remates de los arqueros. La única clara la tuvo Náutico a los 4 cuando su arquero sacó un fuerte remate que se fue a 10 cm del palo derecho, rompiendo incluso un cartel publicitario de la violencia del mismo.

A falta de 15 segundos, cuando todo predestinaba la definición por penales, el arquero Santiago Matich de Velocidad y Resistencia, pidió el balón para quedarse con la última, espero mirando continuamente el reloj, y avanzó en carrera hasta mitad de cancha, allí sacó un fuerte disparo bajo al medio del arco, que pasó entre varias piernas que intentaron rechazar, y la pelota se metió en el arco. Náutico se quedó con 5 segundos para reponer, y el rayo no le dejó el remate para empatarlo.

Con eso se acabo todo, y el título fue para Velocidad y Resistencia en una tremenda final, que ambos merecieron ganarla, pero esto es futsal, y a veces las cosas se definen por centímetros, este fue el caso.