26 mar 2010

Entrevista al Presidente de la C.A.F.S. - Don Pedro Bonnettini


Pedro Ramón Bonnettini es el presidente de la Confereración Argentina de Fútbol de Salón (C.A.F.S.) desde la década del ’90, conoce muy bien el deporte y especialmente como se desenvuelve cada Asociación o Federación, ya que constantemente recorre el país visitando a cada una de las afiliadas que tiene la entidad madre del futsal en Argentina.


Por lo que escuchar su opinión ante diferentes dudas que se suscitan es valedero porque su persona es muy respetada en todo el país.



¿Qué pasó en 2009 con la organización de los torneos nacionales que usted mismo ha afirmado que en muchos casos no se cumplió lo estipulado? ¿Hay que echarle toda la culpa a la gripe A? Se activaron nuevos mecanismos para evitar que se repitan?


Hoy transcurrido un tiempo prudente, vemos que la gripe A, fue en realidad más un producto de la prensa que una amenaza tan terrible como nos lo dijeron, esa campaña de prensa afecto a todo el deporte y la vida social.


En nuestro caso, especialmente por que se nos hace muy difícil recuperar los tiempos perdidos en el calendario nacional.


Pero también sufrimos las consecuencias de las crisis de algunas afiliadas, como en Trelew y en Caleta Olivia, eso nos causó una situación de emergencia, de las que salimos bastante bien gracias a la buena predisposición de la gente de Misiones.



En los últimos años el congreso de la CAFS se realizó en Diciembre para armar el año deportivo siguiente, tengo entendido que este año se realizará a mitad de año. ¿Por qué el cambio?


La CAFS, no tiene empleados y las tareas son más pesadas, cada año, por esa razón y por el cúmulo de cuestiones a cerrar, pospusimos la Asamblea y avanzamos entre todos en cuestiones fundamentales como lo son el calendario deportivo, el presupuesto y las acciones más importantes para el 2010, eso nos permitirá trabajar con más tranquilidad para mediados de año.



Este año se renuevan autoridades ¿Habrá muchos cambios de dirigentes? ¿Quiénes ya no estarán más? ¿Quiénes se sumarían? ¿Usted continua su mandato? ¿Qué tendría que cualidades debería tener la nueva cúpula de dirigentes de la CAFS? ¿Qué cosas cambiaría y cuales dejaría de la gestión actual?


Los cambios los proponen las afiliadas, de modo que serán ellas las que evalúen y definan el nuevo Comité Ejecutivo.


Las cualidades que deben tener los aspirantes a ser miembros de la CAFS son claras y concretas:

  • Lealtad e identidad a toda prueba para con el deporte y con la CAFS.
  • Compromiso y capacidad de trabajo.
  • Una de las cosas más difíciles, disponer de tiempo y recursos, porque si se quiere cumplir con el compromiso contraído, la demanda exige una dedicación casi exclusiva.
  • Tener equilibrio, mesura y capacidad de consenso, es muy difícil conciliar tantos y diferentes intereses.
  • Otra cuestión muy difícil de lograr es que el dirigente CAFS, se quite la camiseta de su provincia y sea neutral en todo sentido.


¿Cómo ve el presente de las diferentes Federaciones? ¿Cuáles son los ejemplos a seguir? ¿Y cuáles no? ¿Por qué?


En la CAFS conviven diferentes modelos de gestión y diferentes situaciones o posibilidades que surgen de las diferentes personalidades de los dirigentes y de las posibilidades económicas de cada lugar.


En el modelo federativo, muchas están muy bien, como Mendoza, Ushuaia y Comodoro, creciendo Entre Ríos, Formosa, Rosario, Río Gallegos y Río Grande, con mucha dificultad Mar del Plata, Trelew y Corrientes, promesas interesantes son Neuquén y Venado Tuerto.


Como emprendimiento deportivo el modelo de la Metropolitana es de éxito e interesante de ser observado y como siempre Misiones con su presencia.



Este año se presentó el proyecto de la Liga Argentina. Desde su criterio ¿Ve viable la propuesta? ¿Qué cosas se deben mantener y cuales cambiar para poder realizarlo?


Lo veo con mucho optimismo, este año lanzaremos el fundacional para intentar avanzar con la Liga en el 2011, tengo esperanzas de que va a ser un cambio muy importante al incorporar el canal de TV por Internet.


Nota del Redactor : La Liga Argentina es un Torneo de Selecciones de Ciudades que se jugaría durante todo el año (local y visitante) con todos los partidos televisados por Internet.



¿Cómo evalúa que se iniciará el proceso de Pre Selección que está comenzando con vistas al Mundial Colombia 2011? ¿Hay un sustancial cambio de nombres respecto de los subcampeones de Argentina 2007?¿El cambio es solo generacional?


Hay de todo un poco, el recambio natural, las traiciones a la identidad y el amateurismo de nuestro deporte, pero estoy seguro que lo nuestro será muy digno, en nuestra gestión tenemos un título mundial (Argentina 1994), un subcampeonato (Argentina 2007), un Tercer Puesto (Bolivia 2001) y dos 6º lugares, lo que es muy satisfactorio.



Se mantuvo al cuerpo técnico de la Selección con Miguel Schlebush a la cabeza ¿Quedó conforme con el trabajo realizado por ellos?


Muy conforme, en el 2007 llegamos a la final con todas las limitaciones de nuestra organización, además no olvidemos que el trabajo de todo el cuerpo técnico es Ad Honoren y de un altísimo nivel de profesionalismo.



¿Y la organización del Panamericano de Clubes que se realizará en Abril en Mendoza?


Está todo en marcha, creo no tendremos problemas.



¿Cómo está la organización de los Nacionales de Selecciones y de Clubes en 2010?, especialmente los de la primera mitad del año.


Recién publicamos un parte de Prensa – Noticias Breves 22/03/10, donde se explica todo lo planificado.


Nota del Redactor : ver http://www.cafs-amf.com.ar/index.php?a=38



El año pasado le hicimos una pregunta similar sobre A.RO.FU.SA. Después del Nacional de Damas realizado en Rosario y la actuación de equipos rosarinos en Nacionales ¿Cómo ve la actualidad de la Asociación Rosarina de Futsal? ¿Dónde A.RO.FU.SA. debería poner actualmente el acento para seguir con el crecimiento que viene sosteniendo desde 2008?


El 2009, fue un muy buen año en lo deportivo para A.RO.FU.SA., creo debe seguir en la misma línea, fortaleciendo las categorías promocionales, trabajando en la formación técnica y sobre todo cambiando las viejas metodologías que subsisten en la organización arbitral.



La CAFS modificó su página WEB ¿Cuáles fueron los motivos?


Por una cuestión de accesibilidad y de carga de información más rápida.



Bajaron las críticas en 2009 hacia su persona vertidas siempre desde el mismo sector, ¿a qué lo atribuye?


Las mentiras tienen patas cortas, el tiempo aclara todo y los que hablan por hablar se quedan sin argumentos.



ROSARIO FUTSAL agradece al Presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón por tomarse un tiempo en su apretada agenda para contestarnos estas preguntas.


Sitios web y blog que quieran subir esta entrevista están autorizadas por ROSARIO FUTSAL para hacerlo y difundir de esta forma el deporte.