5 may 2011

Como vienen las selecciones a 3 semanas del Comienzo del Argentino Fundacional


Desde la Unión de Formosa y la Confederación Argentina de Futsal confirmaron la presencia de Ezeiza (Buenos Aires) e Ibarreta (Formosa) que también participarán del Argentino Fundacional de Ciudades Zona Norte que se disputará del 29 de Mayo al 4 de Junio en Formosa.


Las selecciones de ciudades confirmadas para disputar la Copa Gobernador de la Provincia son 11, que pertenecen a 6 provincias del centro y norte del país, ellas son :

Formosa Capital (Formosa)
Clorinda (Formosa)
Ibarreta (Formosa)
Rosario (Santa Fe)
Mendoza Capital (Mendoza)
Godoy Cruz (Mendoza)
Metropolitana (Buenos Aires)
Ezeiza (Buenos Aires)

Posadas (Misiones)
Puerto
Rico (Misiones)
Gualeguaychú (Entre Ríos)

Restan confirmar :
Esquina (Corrientes)
Perito Moreno (Santa Cruz)

Mendoza Capital (Mendoza)

La Semana pasada se alzó con la Copa Godoy Gruz, luego de ganar los tres partidos del torneo ante San Rafael por 12 a 1, al propio Godoy Cruz por 13 a 1 y a Rosario por 2 a 1. La Selección mostró gran nivel en ofensiva y mucha tenencia del balón.De ese torneo solo fueron bajas Nicolás Páez y Facundo Miranda, el resto estuvo a disposición del técnico.

El actual campeón argentino (logró el título en el 2008 en el último nacional jug
ado) comenzó con los trabajos el martes pasado, otra vez bajo las órdenes del mismo entrenador que ganó ese título el actual técnico campeón de la División de Honor con Don Orione Gustavo Gallardo, quien para esta citación se basó en los jugadores de su club campeón de ese torneo, más la base de jugadores de la Selección Argentina que recientemente lograron el 3° puesto.
La mitad del plantel citado es de el club santo de donde proviene el entrenador Gallardo, del cual se citaron 7 jugadores de los 14 que hay en esta selección : Matías Korzeniowski, Rubén Novello, Carlos Guiñazu, Facundo Miranda, Martín Rivas, Gustavo Mauro, Marcelo Mescolatti (Don Orione) ; Federico Pérez y Maximiliano Ponce (Andes Talleres) ; Jonathan Gallegos y Nahuel Parada (Mendoza de Regatas) ; Martín Cusa y Nicolás Paez (Jockey Club) y Juan Pablo Giordanino (Alemán).

Tiene entre sus planes de preparación jugar un torneo cuadrangular el 30 de abril y 1° de mayo con las selecciones mendocinas de Godoy Cruz y San Rafael, más el equipo de Rosario que viajará para ese torneo amistoso.

Esta selección cuenta con antecedentes muy importantes, 4 jugadores que acaban de disputar el Mundial con la Selección Argentina : Marcelo Mescolatti, Facundo Miranda, Federico Pérez y Juan Pablo Giordanino. Más otros 5 jugadores de Don Orione que junto a Mescolatti y Miranda ganaron la pasada edición de la División de Honor (el torneo de clubes más importante del país). Giordanino viene el año anterior de ser campeón con la Selección mendocina juvenil, donde además fue goleador y mejor jugador del torneo.
Con todo este potencial Mendoza es el máximo candidato a renovar el título conseguido en 2008, y que después de esa fecha no hizo más que acumular antecedentes que en los papeles lo colocan en ese lugar, donde tanto clubes como selecciones mendocinas vienen arransando con todo lo que juegan a nivel nacional.


Formosa Capital (Formosa)
La preselección de Formosa comenzó a entrenar desde el lunes 5 de Abril , la selección está aprovechando ser local y entrenando en el mismo estadio donde se jugará el torneo, el Estadio Cincuentenario, reducto que junto al del club Sarmiento serán las sedes de este torneo.
El técnico Jacinto Medina que está trabajando junto al preparador físico Alberto Robles citaron para su primer convocatoria a 22 jugadores, de los la mitad pertenecen a un sólo club, Global Futsal que llegó a Cuartos de Final en la pasada División de Honor y es multicampeón del futsal formoseño.
Los jugadores que integran la Selección Formoseña son: César Rojas, Rubén Gallardo, Ricardo Antúnez, Alejandro Benítez, Pablo Cáceres, Sebastián Ramírez, Oscar Benítez, Claudio Coronel, Rolando Escalante, Gustavo Corti y Cristian Gómez (Global Futsal), Marcelo Insfrán (Canadiense), Martín Brítez, Gabriel Acosta y Sebastián Caballero (San Miguel), José González (Plomito Futsal), José Cáceres (Deportivo Gamberro), Orlando Vega y Luis Fleitas (Flipper Futsal), Lucas Contrera (Club Norte) y César Borda (Juventud).
Por su parte el cuerpo técnico está encabezado por Jacinto Medina y tiene como colaboradores a : Abel Echcverría (Ayudante de Campo), Matías Macencio (Auxiliar), Alberto Robles (Preparador Físico), Raúl Llanos (Entrenador de Arqueros), Eduardo Merlo (Kinesiólogo), Martín Vendramini (Médico) y Henri Cohene (Utilero).
La selección ya realizó 3 amistosos dividiendo su plantel en 3 equipos : Venció a Don Bosco 3 a 0, a Club Norte 3 a 1 y a Torre 66 por 4 a 2, con lo cual el entrenador pudo probar a todos sus jugadores en competencia.
Formosa logró el sub campeonato en 2008, cuando perdió en la final por penales ante la selección de Mendoza. Por lo que en este torneo, donde será local también apunta como un serio candidato a ganar el torneo.

Posadas (Misiones)

La selección posadeña fue la primera que comenzó con su preparación ya que viene entrenando desde el mes de marzo con vistas al Argentino Fundacional.
Su técnico Néstor Jaquet, propuso ir probando elementos a través de varios amistosos que está realizando (ya jugó contra Los Facheros y contra Telecentro Tacuarí). El cuerpo técnico se completa con Roberto Molina como ayudante de campo a Roberto Molina.

Entre los pre seleccionados se encuentran Jorge Galeano, Sebastián Duarte y Daniel Solís (Telecentro Tacuarí) ; Fernando Cáceres y Juan González (Ceriani Futsal) ; Marcelo Nimeth (Los Facheros) , Facundo Zuetta (Chipería Quesitos) , Marcelo Faviero (Norte y Sur) y Guillermo Samudio (Agencia 226). Pero el entrenador sigue citando a nuevos jugadores para tener lo mejor apuntado a sus jugadores antes de dar la lista definitiva.

En 2008 terminó en la tercera posición del torneo, que fue un gran paso para el futsal posadeño.


Metropolitana (Buenos Aires)

Su entrenador Ariel Avvedutto (de Villa Pearson) que obtuvo el 4° puesto en la División de Honor, citó una base de jugadores sacada de los 3 clubes más importantes que tiene Metropolitana por logros locales y nacionales, es decir el propio Villa Pearson, Estrella Federal y el actual campeón Caseros Futsal.

La
Selección Metropolitana comenzó con los trabajos el sábado 16 de abril donde el entrenador tuvo 12 jugadore seleccionados. Entre los jugadores más renombrados figuran Ariel Valesi, Diego Vázquez, Juan Cruz Rocha, Ramiro Benencio, y Matías Pértica (Estrella Federal), Lucas Fanuelle y Ariel Fernández.

Se está confirmando su presencia, pero están en duda Matías Pértica y Juan Cruz Rocha de Estrella Federal para este torneo, dos bajas de renombre para esta jóven selección.

Rosario (Santa Fe)
La selección rosarina jugó la semana anterior un Torneo en la ciudad de Mendoza, donde le ganó a Godoy Cruz por 3 a 1, a San Rafael por 3 a 0 y cayó ajustadamente por 2 a 1 frente al poderoso seleccionado mendocino, Rosario en este torneo no pudo probar todo el potencial que cuenta ya que solo tuvo 6 jugadores de la actual selección, y completó el plantel con 4 refuerzos.
Le faltaron jugadores importantes que no pudieron asistir a este torneo, entre ellos Luciano y Leonardo Serrano, Gustavo Erb, Gonzalo Pedemonte, Diego Boscaini y Damián Hernández.
Este fin de semana afrontará otro torneo, está vez sin viajar, ya que jugará en Rosario, donde participarán un equipo de Primera A, otro de Primera B y la Selección de Gualeguaychú. Allí el técnico Luciano D'Elia probará a la selección que no pudo viajar, en tanto que el técnico decidió no convocar a los jugadores que jugaron en Mendoza.
Al igual que la mayoría de los entrenadores, basa su citación en jugadores de los dos clubes que mejores desempeños vienen teniendo en el ámbito local y nacional en los últimos 2 años, Náutico Sportivo Avellaneda y Velocidad y Resistencia, y su esquema táctico tendrá mucho que ver con el juego de estos dos equipos.
El cuerpo técnico se completa con Martín Corghi (Ayudante de Campo), Iván Alonso (Preparador Fïsico), Ana Luz Pena (Kinesiologa) y Hernán Atlas (Delegado).
Rosario lleva jugados 5 amistosos, 2 frente a equipos de la liga rosarina, y los otros 3 ante selecciones, donde suma 5 victorias y 1 derrota (ante Mendoza), convirtió 22 goles, y le metieron 5 goles.

Clorinda (Formosa)
La Selección de Clorinda ya comenzó su preparación bajó las ordenes de experimentado DT Juan Pereyra.
Entre sus filas cuenta con jugadores que en los últimos años se destacaron en el futbol de campo en competencias nacionales con equipos de la provincia como Marcelo Adorno, Juan Delvalle, René Villa y Hernán Duarte.
Los jugadores que van a integrar la Selección de Clorinda en el Torneo Nacional Fundacional de Selecciones está integrada por: Marcelo Adorno, Enzo Belocio, Mario Benítez, Fernando Adorno, Julio Coronel, Juan Delvalle, Enrique Dlugoszewski, Hernán Duarte, Héctor Mayans, Víctor Mocca, Adriano Noé, Dante Saldívar, Aldo Samudio, René Villa y Aurelio Samudio.
Juan Pereyra cuenta con una vasta trayectoria dentro del salonismo formoseño ya que dirigió a San Miguel, Junín, Independencia, Global Futsal y la Selección de Formosa, su cuerpo técnico estará integrado por Miguel Martínez, Ángel Jara, Antonio Fiorino y Nelson Villalba.

Gualeguaychú (Entre Ríos)
Es la tercera participación que tendrá Gualeguaychú en un Argentino, anteriormente repres
entó a la provincia de Entre Ríos en 2004 en Buenos Aires y 2006 en Rosario.
Esta vez al ser Torneo de Ciudades irá por primera vez con el nombre de Gualeguaychú que será el único representante de la provincia en el Argentino Fundacional.
El cuerpo técnico esta integrado por Rodrigo Pacin (Director Técnico), Jorge Iturburua (Ayudante Técnico), Juan Fernández y Martín Adat (Preparadores Físicos).
Su técnico convocó a 16 jugadores, que desde finales del 2010 y en 3 citaciones periódicas que realizó, en una de las cuales jugó un torneo amistoso en enero en la vecina ciudad de Nogoyá contra clubes que ya tienen roce nacional.
Sebastián Vuoto, Bruno Ingani, Marcos Ingani, Lucas Alfieri, Jeremías Ramos y Heber Ramos (Progreso Futsal) ; Alejandro Montefinale, Pablo Montefinale, Marcelo Horst, Rafael Ríos (Pueblo Nuevo) ; Guillermo Pombo, Nicolás Sánc hez, Fabián Iturburua, Martín Susenegui (Black River) ; Nahuel Skubij, Eduardo Vuoto (Sarmiento).
La selección está actualmente entrenando dos veces por semana, y definiendo la lista definitiva con la cual afrontará el nacional.

Puerto Rico (Misiones)
La Selección de la ciudad del centro oeste de la provinica de Misiones, está por confirmar tanto plantel como cuerpo técnico, será la primera vez que participará de un Argentino de Selecciones, ya que años anteriores se presentaba la provincia de Misiones en los torneos.
Puerto Rico es un municipio que linda al oeste con Paraguay, donde viven casi 20.000 personas, y donde se respira gran clima de futsal.
Puerto Rico supo ser centro del futsal nacional e internacional, pero en este último tiempo habría tenido una pausa en el desarrollo de su futsal, que se reactivóel año pasado con la disputa de una liga de 6 equipos, de donde se sacará la base de la selección, impulsado entre otros por Simón Sapper, quien además es tesorero de la Conderación Argentina de Futsal.
Allí se jugó la final del Mundial del 1994, donde Argentina logró su único título mundial al vencer en la final 2 a 1 a Colombia (acutal campeón mundial).
En esa liga se destacaron los jugadores Cristian Benítez, Carlos Romanini, Claudio Vargas, Diego Ramos, Víctor Torres, Fernando Peczak, Víctor Gómez, Franco Martínez, Sergio Aquino, René Guerrero, Jonatán Guerrero, Eduardo Fernández, del equipo campeón de donde seguramente saldrá la base de la Selección de Puerto rico, además del goleador del torneo Emanuel López.

Godoy Cruz (Mendoza)
Acaba de disputar el pasado fin de semana la Copa Godoy Cruz, donde jugó ante su público, no tuvo una buena performance ya que perdió sus 3 encuentros, 3 a 1 frente a Rosario, 13 a 1 frente a Mendoza y 8 a 4 ante San Rafael.
El cuerpo técnico estará integrado por Director Técnico: Víctor Videla (Director Técnico), Marcelo Aguilera (Ayudante de Campo), Cristian Campagnani (Preparador Físico), Carlos Hernández (Entrenador de Arqueros), Guillermo Stoessel (Delegado) y Leandro Oyarzabal (Utilero).
A pesar de prácticamente estar pegados a Mendoza Capital, está selección está haciendo su primera incursión en un torneo Argentino, por lo que los antedecentes de la borravino, nada tiene que ver con la selección de Godoy Cruz, especialmente debido a su nulo roce nacional.
Godoy Cruz comenzó el año pasado a prepararse para el Argentino que se iba a disputar en 2010, pero ante la suspensión paró sus entrenamientos, los cuales retornaron este año con esta base de jugadores.
Carlos Tortosa (arquero, Talleres “A”, único convocado que milita en Primera A),Nicolás Sfreddo (Godoy Cruz “A”, de Primera B),Bruno Romano (Godoy Cruz “A”),Juan Pablo Aldao (Godoy Cruz “A”), Nicolás Granero (Godoy Cruz “A”), Tomás Slop (SUPE “B”, Primera B), Leonardo Curbelo (Obras “B”, de Primera C), Nicolás Scanio (Obras “B”), Andrés Yantén (Obras “B”), Cristian Mirábile (Obras “B”), Matías Durá (Obras “A”, de Primera B), Marcelo Roldán (La Estanzuela, de Primera C),Maximiliano Alegre (La Estanzuela), Lucas Puebla (Univ. Champagnat, de Primera C), Ezequiel Leiton (Biritos “A”, de Primera B), Franco Araya (B° CEC, de Primera C).

Ezeiza (Buenos Aires)

Es la segunda selección que representará a la Provincia de Buenos Aires en el torneo, esta asociación ya participó de algunos nacionales de clubes y selecciones.

En 2008 fue tercero del Argentino de Selecciones Juveniles en Paso de los Libres, y con esa base de cuerpo técnico, y alguno de esos jugadores, en el Nacional de Clubes Copa de Oro que se disputó en 2009 en las ciudades de Wanda y Puerto Esperanza (Misiones) logró el subcampeonato.

Estos buenos antecedentes previos marcan que se trata de buen seleccionado, que seguamente estará disputando los primeros lugares del torneo.

Ibarreta (Formosa)

El intendente de la localidad de Ibarreta, en el centro oeste de la provincia de Formosa, aseguró la par
ticipación del seleccionado local, que ya comenzó a entrenar de cara a tan importante compromiso.




Los que todavía restan confirmar

Esquina (Corrientes)


Todavía resta confirmar su participación que pasa por dos motivos fundamentales, la regularización de la Federación Correntina con sus aranceles a la Confederación Argentina de Futsal y que dichas selecciones comiencen con los trabajos tanto deportivos, como organizativos y económicos para poder llegar de la mejor manera al evento.

Perito Moreno (Santa Cruz)

Es otra de las grandes incognitas si este plantel perteneciente a la región sur del país participará como invitado especial de la CAFS al torneo que está solo habilitado para ciudades del norte.